méxico-evalúa-
Ilse García- 2015-05-26

SinEmbargo.mx-Integrantes de 24 organizaciones civiles y de la Coparmex alertaron que la corrupción que existe en el país no es un tema “cultural sino institucional” que rompe con la confianza entre ciudadanos, por lo que exigieron a los partidos políticos y a candidatos sumarse a la “Agenda Por el México que Merecemos” para garantizar, entre otras cosas, que la confianza de la ciudadanía se recupere.

En el panel “Retos de la Agenda Mínima Ciudadana por el México que Merecemos”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), representantes de Transparencia México, México, ¿cómo vamos?, México Evalúa, CIDAC, entre otros organismos pidieron a los partidos políticos y candidatos comprometerse por el bien de la ciudadanía, más allá de la demagogia.

El dirigente empresarial, Juan Pablo Castañón, informó que las organizaciones invitaron a los presidentes de todos los partidos políticos a que incluyan la agenda ciudadana en sus propuestas. Detalló que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Humanista ya respondieron a esa solicitud.

Castañón explicó que el próximo 3 de junio concluyen las campañas electorales, con lo que finaliza también el trabajo de las organizaciones en la iniciativa con la que se exigió a los candidatos y a los partidos políticos a que se comprometan a tomar acciones concretas para el bien de la ciudadanía, para tener un Gobierno eficiente y que rinda cuentas, así como un México justo y en paz.

El presidente de la Coparmex detalló que hasta el día de hoy 185 candidatos han signado la agenda ciudadana, asimismo manifestó su preocupación por los hechos de violencia que han manchado el presente proceso electoral.

“Nos preocupa la violencia que ha empañado las campañas en el país. Los hechos de violencia en varias regiones del país que han obligado a candidatos a suspender sus campañas”, dijo. ”No podemos quedar atrapados por quienes están empeñados en sembrar el miedo”, añadió.

En tanto, Edna Jaime Regil, Directora de México Evalúa, dijo que la corrupción está haciendo un daño terrible al país por la pérdida de confianza y la ruptura que genera entre ciudadanía y la clase política.

Por ello, dijo, las organizaciones que se sumaron a la iniciativa instaron a que una vez promulgada la Ley General de Transparencia los estados apresuren la alineación de sus legislaciones, ya que es primordial fortalecer las instituciones del estado.

“No es un tema cultural es un tema de instituciones”, criticó Edna Jaime. Dijo que la demanda es para que haya plataformas de transparencia que rindan cuentas del gasto público en tiempo real. ”Esa es la agenda que exigimos a los candidatos”, agregó.

Sobre la participación ciudadana, Edna Jaime Regil dijo que es lo que va a permitir que todas las propuestas se lleven a cabo. “Hay exigencias muy puntuales, pero tenemos que reconocer que no podemos exigir sin comprometernos”, abundó.

Alejandra Rascón, de Transparencia Mexicana, habló sobre la necesidad de que haya candidatos comprometidos con la transparencia y con la rendición de cuentas.

Recordó que la campaña a #3de3 donde 286 candidatos de todos los partidos, siendo el PAN el de mayor número de candidatos, se han sumado y han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales.

“El compromiso serio más allá de la demagogia de la rendición de cuentas”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO