6calor3La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que en la entidad domina cielo medio nublado. Nuevamente se esperan temperaturas altas con sensaciones de calor mayores a 40 grados, especialmente en zonas llanura y costa.

Por la tarde, no se descarta la ocurrencia de chubascos y tormentas aisladas en regiones montañosas, y por la madrugada del jueves en zonas de costa. El potencial de lluvias aumentará gradualmente en los siguientes días.

Sinopsis meteorológica

El persistente flujo de aire marítimo tropical continúa llegando desde el Golfo de México a Veracruz para mantener el ambiente muy cálido, con elevadas sensaciones de calor de hasta 40°C en planicie y costa. No obstante, después del máximo calentamiento diurno y el ascenso forzado del aire en zonas montañosas, es posible la presencia de lluvias aisladas incluso tormentas en esta región, con posible viento fuerte y potencial de granizo.

Durante las primeras horas del miércoles son probables algunas lluvias aisladas en las partes bajas y en la costa. Se prevé que el potencial tendería a aumentar a partir del jueves, cuando se presentarían lluvias y tormentas en la costa durante las primeras horas del día, mientras que en la sierra ocurrirían por la tarde y noche.

Esta condición será más significativa viernes y sábado, con acumulados de 5-20 milímetros (mm) y locales superiores a 30 ó 50 mm, producto del desarrollo de una vaguada frente a costas de Veracruz. Las temperaturas diurnas continuarán siendo cálidas, así como las sensaciones de calor, por lo cual se recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde con potencial de lluvias de 5 a 20 mm. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en la costa. Bancos de niebla matutinos. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/25, Tuxpan 34/25, Poza Rica 35/23 y Papantla 34/24.

Nautla y Misantla

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde con potencial de lluvias de 5 a 20 mm. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en áreas de tormenta. Nieblas matutinas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en zonas serranas durante la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/07, Jalacingo 26/09, Martínez de la Torre 37/25 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disminución de nublados por la mañana, aumentando por la noche y con posibles lluvias de 5 a 20 mm por la madrugada del jueves. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Bancos de niebla matutinos. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 35/23, Cardel 37/24, Cotaxtla 36/24 y Veracruz-Boca del Río 34/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Disminución de nublados esta mañana, aumentando por la tarde con potencial de lluvias de 5 a 20 mm acompañadas de tormenta eléctrica. Viento del sur y sureste de 5 a 15 km/h. Nieblas aisladas nocturnas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/08, Naolinco 28/13, Xalapa 30/15, Huatusco 28/12, Coscomatepec 30/15 y Córdoba 33/19.

Papaloapan

Disminución de nublados esta mañana, aumentando por la tarde con potencial de lluvias de 5 a 20 mm acompañadas de actividad eléctrica. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Bancos de niebla matutinos. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. Ambiente fresco a frío en zonas serranas durante la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 31/16, Tierra Blanca 39/24, Cosamaloapan 38/25, Alvarado 34/24, Ángel R. Cabada 34/24, Catemaco 32/22 y San Juan Evangelista 38/26.

Coatzacoalcos y Tonalá

Disminución de nublados esta mañana, aumentando por la tarde o noche con potencial de lluvias de 5 a 20 mm. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Bancos de niebla nocturnos a matutinos. Temperatura diurna muy alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 39/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/24 y Las Choapas 41/24.

Agencia Imagen del Golfo