422574_2Rosalinda Morales
Xalapa- 2015-05-28

Esta mañana en Xalapa se pudo apreciar un fenómeno conocido como halo solar, que forma un círculo de arco iris alrededor del sol, aun cuando mucha gente salió a verlo, no es recomendable verlo directamente, porque este fenómeno produce una alta radiación solar. Según el físico nuclear Modesto Montoya el fenómeno natural se produce cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua suspendidas en la atmósfera.

Un halo o antelia es un efecto óptico en forma de disco alrededor de la Luna o el Sol y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Usualmente se ve en lugares fríos como la Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia o zonas boreales de Rusia y Canadá; aunque también puede ocurrir en otros lugares, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo fuera de las áreas polares, en zonas donde se estén desarrollando tormentas o haya mal tiempo, o en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío (casi siempre nubes del tipo cirrus). El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo.

MIRAR DIRECTAMENTE CAUSA DAÑO

El visualizar el halo no causa ninguna afección a la vista. Sin embargo, mirar el sol cuando se produce el fenómeno puede dañar la vista porque es el momento en que existe mayor radiación.

Montoya recomienda usar una paletilla pequeña para tapar el sol y poder observar con tranquilidad. La recomendación es no observar directamente al sol porque la radiación solar y los rayos ultravioleta que traspasan la capa de ozono producen un daño al tejido ocular.

HAY QUIEN CREE QUE ES UNA SEÑAL

De acuerdo a una consulta realizada por este Diario online a quienes se encontraban viendo el fenómeno, la mayoría de las personas desconocían las causas que lo generan. Sin embargo algunas personas creen que podría ser la señal premonitoria de una tragedia. “Que Dios no lo permita”, aseveraban.

Al respecto el físico afirmó que no tiene que ver nada con señales premonitorias “es un fenómeno totalmente natural”. Lo mismo ocurre cuando la luz atraviesa por un prisma de vidrio y se ve la separación de colores.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO