imagesXalapa – 2015-05-13 14:04:11 – Ariadna García – De acuerdo con la información proporcionada vía infomex al Colectivo por la Paz, del 2005 hasta el 2011, había 2 mil 100 mujeres desaparecidas en Veracruz; sin embargo, existe hay tendencia de que esa cifra haya incrementado a últimas fechas.

Pero además, de acuerdo con Aracely González Saavedra, el mayor número de casos de desapariciones, 884 en ese lapso de tiempo son de mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años, y de los 0 a los 14 años, 421, por lo que se presume que pueda estar relacionado con la trata de personas.

Por lo anterior, y ante el incremento de violencia feminicida en el estado, insistió en la necesidad de solicitar la declaratoria de Alerta de Género.

“Es necesario y en este caso yo he visto la respuesta de diversas organizaciones que nos hemos juntado para trabajar al respecto, este colectivo ya en su momento se pronunciara, yo creo que es algo muy favorable que estemos tocando el tema en este momento”.

Recordó que como Equifonía han dado seguimiento y defendido algunos casos, por lo que refirió, es urgente que haya una declaratoria de Alerta de Género pero además trabajar en la profesionalización de quienes llevan las investigaciones de los feminicidios.

“Nosotras llevamos la de densa de un caso, donde por errores en lo que llaman el debido proceso, se dejó libre al asesino confeso, entonces ese tipo de omisiones o de errores son los que siguen favoreciendo la impunidad y cuando hay impunidad es un mensaje a los agresores de que de algún modo en Veracruz no pasa nada si agredes a una mujer”, explicó.

En ese tenor, lamentó la declaraciones irresponsables que durante todo el tiempo han hecho, los funcionarios que son clave para la atención de esa problemática, “nos dicen que seguramente se fueron con el novio, que ellas por su propia voluntad lo hacen y es una manera de minimizar la problemática”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO