Iglesia
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-05-1912:00:13-

La activista en derechos sexuales, Silvia Susana Jácome García, opina que en el Congreso metieron a la congeladora la iniciativa de Ley de Convivencia, porque han olvidado el cabildeo que habían prometido diputados como Cuauhtémoc Pola y otros impulsores.

“Pareciera que la iglesia católica en especial ha puesto de rodillas a los diputados locales; no puedo afirmar esa situación, pero al menos eso parece porque ya nadie en el Congreso del Estado ha tocado ese tema”, dijo.

Recordó que el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada presentó una iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia y una reforma al artículo 75 del Código Civil y que los grupos lésbico-gays hicieron observaciones y le comunicaron que eso era insuficiente.

“Había un diálogo constante con el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, pero de repente nos cerró la puerta de su oficina, hubo un momento en que ya no nos recibió y no entendemos por qué. Tal vez lo amenazaron con la excomunión, aunque esto es mera suposición mía”, dijo.

Los diputados locales deben dejar de persignarse y aprobar dictaminar la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia y la propuesta de reforma al artículo 75 del Código Civil para el Estado de Veracruz; al mismo tiempo, deben trabajar en la reforma de otros artículos del mismo código para dar pleno derecho a las personas con diversidad sexual, afirmó la activista Silvia Susana Jácome García.

Con el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada, expresó, se mantenía un diálogo para enriquecer la mencionada iniciativa y reforma al referido artículo, pero que de momento les cerró la puerta de su oficina a los grupos lésbico-gays.

Indicó que los diputados locales tienen que voltear a la ciudadanía y darse cuenta que los derechos de las minorías también son derechos y que hay que atenderlos al tiempo de hacer a un lado las presiones de los credos religiosos.

Silvia Susana Jácome refirió que la falta de diálogo es tal vez porque los grupos lésbico-gays no apoyaron la iniciativa del legislador.

“En realidad, sólo estoy especulando, tal vez el diputado pensó que cuando presentó su iniciativa le íbamos a aplaudir, pero no podemos aplaudir una iniciativa de ley que sigue siendo discriminatoria y que impide derechos a las personas con diversidad sexual”, aseveró.

Precisó que la propuesta de reforma al artículo 75 del Código Civil para el Estado de Veracruz es buena, pero que no baste con ello debido a que hay otros artículos que también deben modificarse para lograr una ley que reconozca a todos por igual.

Indicó que reformando otros artículos, incluso se podría lograr que las personas con diversidad sexual fueran reconocidas con una personalidad jurídica diferente a la que ahora se les reconoce. “Lograr, por ejemplo, situaciones como esa podría ocasionar que Veracruz siguiera a la cabeza en lo que se refiere a vanguardia legislativa, pero ahora sólo sabemos que en este tema se está quedando muy atrás la entidad”, dijo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO