img197Xalapa – 2015-05-13 13:30:45 – Leticia CruzPor tercer día consecutivo, profesores jubilados se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir a las autoridades se les pague lo que se les adeuda por Fondo de Beneficios Complementarios, pues les dicen que será hasta en 7 años o más cuando se les otorgue.

“Tenemos varios años de ser jubilados, y cuando vamos a cobrar el Fondo de Beneficios Complementarios, nos dicen que se nos va a pagar en seis, siete años o más… No nos han pagado ni un peso”, expresó el profesor jubilado, José Antonio Lara Rivas.

GOBIERNO LE APUESTA A QUE MAESTROS MUERAN

El problema es que ese fondo es “la cantidad más importante de la jubilación” y el gobierno está “prometiéndola” para varios años después, tiempo en el que algunos jubilados podrían incluso fallecer, comentó.

“Tal parece que la apuesta del gobierno es esa, que los maestros se mueran y ya no les tengan que pagar. Algunos maestros ya e murieron y ni a su familia se le otorga ese dinero que era el pago más importante por jubilación”.

Aunque ahora al jubilarse, se les hace firmar a los maestros que ese fondo lo recibirán hasta después de 7 años después, anteriormente el promedio en el que dicho pago se les proporcionaba era de entre uno y dos meses.

“Pero ahora el dinero no está, no lo quieren pagar, sólo se echan la bolita… ¿En dónde está ese dinero? es nuestro dinero, no es algo que el gobierno nos vaya a regalar, es un dinero que nosotros ganamos por nuestro trabajo”, agregó el profesor Santiago Hernández.

El argumento para que el pago no haya llegado a manos de los profesores jubilados, indicó, es que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha depositado el dinero, y que el Sindicato no ha movido nada para agilizar el pago.

Por el momento son más de mil quinientos maestros jubilados afectados, indicaron.

URGEN A QUE GOBERNADOR INTERVENGA

Refirieron que aunque últimamente en algunos casos se estuvo dando “un abono” a los afectados, se les debe en promedio mínimo, 150 mil pesos a cada uno, por lo que piden la intervención del gobernador del estado.

“Resulta que no nos han dado ni un peso y últimamente ni siquiera el abono, nada. Pedimos la intervención del gobernador, urge que intervenga para que investigue qué es lo que ocurre con este señor Ricardo Olivares Pineda, director del Seguro del Magisterio, que no hace ningún pago a los maestros jubilados”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO