766675Laura Morales
Veracruz- 2015-05-26

Los aseguramientos del Instituto Nacional de Migración en el estado de Veracruz incrementaron en los últimos años, al pasar de 7 mil 500 en 2012 a 20 mil en 2014, el delegado Tomás Carrillo Sánchez, negó que violenten los derechos humanos de los detenidos.

Puntualizó que en 2012 se detuvo a 7 mil 500 personas; en 2013 fueron cerca de 14 mil, la cifra aumentó a 20 mil en 2014 y en lo que va de 2015 suman 11 mil centroamericanos asegurados lo que hace suponer que al concluir el segundo semestre se superará la cifra del año pasado.

Dijo que se coordinan con los consulados de países de centroamérica para atender los casos de presuntos abusos de autoridad.

“Hemos tenido una coordinación muy estrecha con los consulados, cada vez que hay señalamientos, acusación o duda, incluso nosotros intervenimos junto con ellos, hemos dado parte en la mayoría de los casos a las autoridades correspondientes, al órgano externo de control y en algunos casos a la Procuraduría General de la República”, afirmó.

Admitió que permanentemente se dan señalamientos de violación a los derechos humanos, aunque no cuantificó.

Incluso mantienen la depuración de servidores públicos y hay investigaciones abiertas por abusos contra los migrantes.

“Se han dado permanentemente, es un asunto que no podemos negar ni tapar con el dedo. El propio comisionado nacional ante su comparecencia en el Congreso lo ha reconocido, se ha hecho una depuración en dos años, se han separado del cargo muchos servidores públicos y muchas investigaciones están en proceso”.

Los principales señalamientos son por maltrato no solo de colaboradores del Instituto Nacional de Migración sino de diversas corporaciones de seguridad como policías.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO