verde-arturo-escobar-pvemEl Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento ordinario sancionador sobre la petición que hizo un grupo de intelectuales en torno a que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó el consejero electoral Enrique Andrade González.

“Jurídicamente lo que prosiguió fue iniciar un procedimiento ordinario sancionador porque en la Ley, si bien está prevista esta sanción de pérdida de registro de un partido político, no está previsto cuál es el procedimiento que se debe seguir para llegar a esa sanción”, indicó a Notimex Andrade Hernández.

De acuerdo con el Consejero, el proceso iniciará con el fin de que el Partido Verde pueda presentar todas las pruebas necesarias para su defensa, añadió el Consejero electoral.

La Unidad de lo Contencioso Administrativo presentará una propuesta a la Comisión de Quejas y Denuncias que será la que determinará en una sesión posterior, “si por lo que se denuncia y con las pruebas supervinientes (que presentó el PVEM)”, se puede dar paso o no a la petición de pérdida de registro del partido político.

Posteriormente, el Consejo General del INE en sesión discutirá y en su caso, aprobará, modificará o ratificará la decisión que adoptó la Comisión de Quejas y Denuncias.

A pregunta expresa, el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación, opinó que el procedimiento se debería resolver antes de la elección del 7 de junio,

“Yo no sé cómo vaya la investigación, pero sí sería adecuado, de una forma si se va a conocer este procedimiento, se conozca antes de la elección”, anotó.

Esto es que “se conocerá el procedimiento ordinario sancionador en la Comisión de Quejas, la propuesta que presente la Unidad de lo Contencioso Administrativo para ver si se dan los supuestos jurídicos y están acreditados los elementos para llegar a una sanción como la pérdida del registro del Partido Verde”.

Andrade consideró que otra de las posibilidades de pérdida de registro de un partido político “es precisamente que no tuviera el apoyo ciudadano. Que los ciudadanos no votaran por ese partido y, al tener menos del tres por ciento, ese partido va a perder el registro”.

Entonces, “desde mi punto de vista, primero se tiene que votar en la Comisión de Quejas y Denuncias y después en el Consejo General”, apuntó el consejero del INE.

DENUNCIARON CARPETAZO

El pasado martes, los especialistas electorales, politólogos y ciudadanos dijeron que los consejeros evaden responder su solicitud y que pretenden darle “carpetazo” al caso.

A través de un comunicado, los peticionarios que lanzaron también el hashtag #QuitenRegistroAlVerde, explicaron que el documento estaba dirigido a los consejeros y al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianelo; sin embargo, otra instancia fue la que respondió y les dijo que se iniciará un Procedimiento Ordinario Sancionador que jamás solicitaron.

Los especialistas impugnaron esta resolución ante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque no se inició una queja y esa vía “pone en riesgo el fondo de nuestra petición”.

La respuesta provino de la Unidad Técnica de lo Contencioso y la instancia dijo que atenderá el caso como un “Procedimiento Sancionador Ordinario (POS), cuando no hay ningún elemento de la petición que sugiera la presentación de una Queja y sin que sepamos cómo ha llegado (impulso procesal) a esa oficina una petición que no le formulamos sino a las y los integrantes del Consejo General con derecho a voto”.

El 9 de mayo los peticionarios impugnaron la respuesta porque una posible consecuencia de esa vía es “que se argumente que los hechos ya han sido juzgados y no es posible volver a sancionar por esas mismas conductas. Por eso nuestra petición es que se analice la sistematicidad del conjunto de hechos contra la equidad y la autenticidad de las elecciones”.

“Queremos que se respete nuestro derecho de petición y no se pretenda dar ‘carpetazo’ a la petición de más de 139 mil ciudadanos”.
Finalmente acusaron que el INE ha puesto obstáculos burocráticos absurdos, como el requerimiento –hasta el momento- de 13 USB con el contenido de las firmas electrónicas recabadas en la plataforma Change.org.

ENTREGA DE FIRMAS

El pasado 29 de abril, especialistas electorales, politólogos y ciudadanos presentaron ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) una petición formal para que le quiten el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la sistemática violación a la legislación electoral y a la equidad en la contienda.

El ex Consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, dijo que existe un atentado a la contienda, ya que se han estimado 800 millones de pesos en la campaña ilegal del Verde. ”Estaríamos hablando de un monto implicado, debo decirlo ya con claridad, mayor al que se implicó en el asunto del Pemexgate”, dijo.

Acompañado de Dennis Dresser, Sergio Aguayo y el ex Consejero del IEDF, Eduardo Huchim May, entregó la petición que circuló en la plataforma change.org con cerca de 140 mil firmas.

Los especialistas explicaron que ellos respaldaron la petición de dos ciudadanas que hicieron un llamado a las autoridades electorales a no ser omisos ante la serie de irregularidades que ha cometido el PVEM durante la actual proceso electoral.

“Les solicitamos que, antes de que se celebre la jornada electoral del 7 de junio y con todos los elementos a su alcance vinculados a la equidad de la contienda, determinen por la vía más eficaz: La pérdida y/o cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de las Leyes en materia electoral en el marco de los comicios de 2015″, dice la petición que firman los especialistas.
“No es posible hablar por las 140 mil personas que en 25 días han firmado la petición #QuitenRegistroAlVerde, pero creemos que las 5,600 firmas diarias se derivan del hartazgo y la indignación ciudadana, pero sobre todo de la fuerza de los argumentos que hemos presentado y que encuentran sólido fundamento en la legislación electoral vigente”, refiere el texto entregado este día.

IMAGEN DEL GOLFO