fotos-2015-05-26-Xalapa-422304Jesús Ruiz
Xalapa- 2015-05-26

Por demandas de despido injustificado, las cuentas del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, Boca del Río y Medellín fueron embargadas por 33 millones de pesos, a cargo de 12 ex empleados.

A pesar que se había programado el pago de más de 53 millones de pesos al Sindicato “José Azueta”, para evitar el estallamiento a huelga programada para este 26 de mayo, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), solicitó una prórroga de otra semana más, informó Angélica Navarrete Mendoza, líder sindical.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano “Teniente José Azueta”, Angélica Navarrete Mendoza, informó que nuevamente se aplazó la huelga en este organismo hasta el próximo 2 de junio.

“Están pidiendo diferir la fecha para el estallamiento a la huelga para el próximo martes dos de junio debido a que la empresa tiene un problema de embargo con un expediente atrasado de empleados de confianza y que la junta debe destrabar ese asunto”, explicó.

Refirió que no les han pagado parte de la deuda de 53 millones de pesos en distintos conceptos del Contrato Colectivo de Trabajo, ya que el SASM también tiene un problema de embargo en otro expediente con empleados de confianza, situación que están tratando de solucionar.

“La empresa tiene 12 emplazamientos a huelga que les fueron formulados conforme a derecho, ahorita lo que nos están pidiendo las autoridades es tiempo para poder arreglar esos asuntos”, indicó la dirigente.

Detalló que el embargo de las cuentas bancarias del Sistema de Agua Metropolitano, Veracruz-Boca del Río, Medellín, se realizó ayer, por lo que esperan que los funcionarios del organismo destraben ese asunto y les puedan pagar.

Angélica Navarrete dijo que aunque tiene prioridad el Sindicato que representa, el SAS tiene que “destrabar” el otro asunto para demostrar que cuenta con la solvencia económica.

Sin embargo advirtió “si la situación sigue así es inminente el estallamiento a huelga de los más de mil trabajadores. Porque todo en la vida tiene un límite y no podemos seguir así todo el tiempo”.

Sostuvo que en la reunión de este martes el gobierno del estado y el director del organismo nuevamente se comprometieron a pagar una parte de los pasivos, sin importar los problemas laborales que tienen con otros trabajadores.

“Nosotros tenemos prioridad en base a nuestros derechos, emplazamos primero, pero al estar las cuentas embargadas nos están pidiendo tiempo para que ellos puedan arreglar ese asunto pues con los trabajadores de confianza el adeudo asciende a 33 millones de pesos”, agregó la dirigente.

Dijo que la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad sí los está apoyando, sin embargo el SASM argumenta que no pueden continuar las negociaciones con dicho problema de por medio.
“Son unos 12 trabajadores que demandaron a la institución al ser despedidos injustificadamente desde el 2008 y ahora después de tantas audiencias llegaron a la determinación de embargo para la institución, les están embargando todas las cuentas a la entidad pública desde ayer”, mencionó Navarrete Mendoza.

Planteó que ahora para que los trabajadores del sindicato “Teniente José Azueta” reciban parte del dinero que se les adeuda deberán esperar a que primero se les pague a quienes mantienen embargadas las cuentas bancarias del SASM.

“Tiene prioridad el sindicato y tenemos que demostrar que nosotros demandamos primero y que por lo tanto tenemos preferencia en pagos y en todo, por eso nuevamente nos reuniremos el martes dos de junio en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, adelantó la secretaria general.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO