estudian
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-05-1911:36:48-

Apenas iniciaron ayer lunes las inscripciones a la Normal Superior, Manuel Suárez Trujillo y pocos jóvenes han acudido, cuando en otros años las largas filas estaban desde el primer día, la convocatoria vence el 5 de junio, y el director, Óscar Ceballos sospecha que la Reforma Educativa “desanima a los aspirantes”, declaró este martes.

“Este año nos preocupa mucho el número de jóvenes que pueda llegar desde este lunes y hasta el próximo 5 de junio, creemos que el número de solicitantes seguirá bajo y calculamos que puedan llegar entre 70 y 80 jóvenes de los cuales hay lugar para 60. Las fichas no tienen límite, pueden acceder a una de ellas todos los que deseen; sin embargo, los lugares que tenemos ofertados son 60 para la Licenciatura en Educación Superior con Especialidad en Telesecundaria”, dijo Oscar Ceballos, director de la mencionada institución educativa.

La Reforma Educativa afecta la convocatoria para ingreso a las escuelas normales; hace dos años, la Escuela Normal Superior doctor Manuel Suárez Trujillo registró más de 350 aspirantes mientras que el año pasado solicitaron ingreso sólo 75 jóvenes, informó.

Desde la perspectiva antes mencionada, señaló, la situación puede ser mala porque los jóvenes, sobre todo los hijos de maestros, ya no solicitan ingreso a las escuelas normales porque saben que para aspirar a una plaza en el sistema educativo deben presentar examen puesto que ya no se heredan; pero desde otro punto de vista, la Reforma Educativa puede encauzar a los jóvenes con verdadera vocación magisterial a estudiar en alguna escuela normal.

El directivo reveló que hasta el mediodía de este lunes sólo dos jóvenes habían acudido a solicitar una ficha de ingreso a la Escuela Normal Superior Dr. Manuel Suárez Trujillo. Expresó que la solicitud de hijos de maestros para ingresar a las escuelas normales ha disminuido. “Siguen llegando hijos de maestros pero en menor número, de los 75 aspirantes que tuvimos el año pasado sólo el 20 por ciento eran hijos de maestros que ya saben que si quieren obtener una plaza tendrán que presentar examen”, dijo. El académico precisó que otra situación que ha desanimado a los jóvenes a estudiar en una escuela normal es el número de plazas que se ofertan.

“Tan sólo este año se han puesto a disposición seis plazas para el estado para telesecundarias, cuando los egresados de la escuela serán 56 este año y los solicitantes totales de una plaza en Veracruz 12 mil”. Por otro lado, reiteró que la situación podría no ser tan mala porque ahora solamente llegarán a las escuelas normales los jóvenes que tengan vocación para trabajar con jóvenes adolescentes.

Indicó que la escuela normal superior que él dirige ofrece calidad educativa y goza del reconocimiento de las escuelas secundarias a las cuales van a hacer sus prácticas los jóvenes de los dos últimos semestres. Incluso, aseveró Oscar Ceballos, la institución tiene solicitudes de escuelas telesecundarias para que los egresados de esa escuela sean quienes vayan a impartir clases.

“Todo ello es producto del trabajo académico intenso que desarrollamos, estamos trabajando en la superación académica para que todos nuestros maestros tengan el grado de maestros en términos generales y ofrecer una alta calidad académica a nuestros 240 alumnos”, señaló.

La Escuela Normal Superior Dr. Manuel Suárez Trujillo oferta solamente la Licenciatura en Educación Superior con Especialidad en Telesecundaria, aunque tiene autorizadas también las de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, Química, “pero en este momento sólo hemos ofertado la de telesecundaria porque realmente es donde han salido vacantes para ocupar plaza de las otras especialidades no ha habido nada”.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO