420460_2Xalapa- 2015-05-15 – Jesús Ruiz / Israel Hernández – Sin importarles la advertencia de la Secretaría de Educación de Veracruz de que no faltaran a clases el día de ayer, desde muy temprano maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron con los preparativos para la pachanga que tuvieron en el estadio Colón de Xalapa, donde tienen preparados cientos de cartones de cerveza.

Maestros adheridos a la Sección 56 del SNTE a cargo Manuel Arellano Méndez arrancaron sus festejos en el Deportivo Colón de Xalapa con grandes hieleras llenas de cervezas. Esto a pesar de que la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) advirtió que este día es laboral y aquel docente que no cumpliera con su trabajo sería sancionado.

Pese a lo anterior los profesores avisaron en sus escuelas que el regreso a clases será hasta el lunes y desde las 8 de la mañana arribaron al estadio deportivo Colón para su registro y obtener la pulsera con su número para participar en la rifa de 5 automóviles.

Para la comida, la Sección 56 del SNTE ofreció barbacoa y carnitas, además de refrescos y cientos de cajas de cerveza en honor del magisterio veracruzano.

Cabe mencionar que recientemente los maestros del estado disfrutaron del puente del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo al combinarse los festejos del Día del Niño, el día del Trabajo y la conmemoración de la Batalla de Puebla en casi todos los planteles del estado, lo que generó diversas críticas al magisterio y a la SEV.

Tan sólo en el puerto de Veracruz más de 30 escuelas de nivel básico no abrieron sus puertas desde este 14 de mayo, a pesar de que la Secretaría de Educación de Veracruz anunció que la única suspensión oficial estaba para el viernes 15 de mayo, día del maestro.

Incluso hubo organizaciones sindicales que adelantaron el festejo para poder disfrutar de un megapuente desde el jueves hasta el próximo domingo, tal y como ocurrió con la Sección 56 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, cuya fiesta se efectuó en la ciudad de Xalapa.

En días pasados, el secretario Flavio Ríos afirmó que se sancionaría a los profesores que no acudieran a impartir sus clases, afirmando que sólo el 15 de mayo sería día de asueto tal y como lo establece el calendario escolar.

Aunque el acceso estuvo restringido a la prensa, se pudo comprobar que Ríos Alvarado acudió gustosamente a dicho inmueble, incluso se tomó fotografías con los integrantes del magisterio que acorde con la fiesta llevaban vasos llenos de cervezas.

En el evento el secretario se subió a la tarima para tomarse la foto con el secretario general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, justo en el lugar en donde se presentará por la noche el grupo musical Los Ángeles Azules.

La celebración se caracterizó por tener altas cantidades de cerveza y Ríos Alvarado aprovechó para saludar a los profesores quienes en la tarima le alzaron la mano.

En el estadio el funcionario estatal no planteó a los profesores que las faltas no autorizadas afectan el avance de los estudiantes, puesto que este jueves 14 de mayo sí está contemplado en los 200 días que abarca el calendario escolar.

Al Parque Deportivo Colón arribaron maestros de todos los municipios de la entidad, como Poza Rica, Alvarado, Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos, ya que además de la comilona y la música en vivo entre los regalos serían rifados cinco automóviles último modelo además de otros premios.

El registro de entrada arrancó alrededor de las 9 de la mañana y durante la organización se contempló la asistencia de unos 15 mil docentes provenientes de diversas partes de la entidad veracruzana. También se entregaron premios como televisiones de pantalla plana, estufas, licuadoras y computadoras.

Ríos Alvarado fue el único funcionario estatal que acudió al lugar y aunque había rumores de que llegaría el ex secretario de Educación y actual candidato a diputado federal por el Distrito de Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández, este no se presentó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO