fotos-2015-05-27-Xalapa-422518Rosalinda Morales
Xalapa- 2015-05-27

De acuerdo a una iniciativa que ingresó este miércoles al Congreso del Estado, se impondría de tres a diez años de prisión y multa hasta de 400 días de salario al servidor que en perjuicio de la Hacienda Municipal incurra en retraso injustificado en la entrega de recursos federales enviados al estado.  

El diputado Jesús Velásquez Flores del PRD en tribuna señaló que en Veracruz en la mayoría de municipios hay atraso en la percepción de sus participaciones federales, lo que retrasa el inicio de obras para los ciudadanos.

Recordó que hay nueve funcionarios estatales denunciados ante la PGR por “jinetear recursos públicos federales”, algunos son candidatos a puestos de elección federal, pidió el diputado Jesús Velásquez “no permitamos otro Tolucazo”, dijo haciendo referencia al hallazgo de un veracruzano con 5 millones de pesos en efectivo.

La iniciativa a la que se sumaron diputados de la fracción legislativa del PAN, fue turnada a la Junta de Coordinación Política. En defensa de su iniciativa, el diputado Jesús Velásquez expuso: “este jineteo descarado de Sefiplan ha representado retroceso en las obras públicas, a pesar de que la federación cumple en entregar recursos puntuales al estado, la Sefiplan no los entrega en tiempo y forma a los municipios”, señaló, incluso, dijo, violando la Ley de Coordinación Fiscal.

“Es urgente que se le otorgue certeza presupuestaria, a través de la ley, a los municipios, ya que en el proceso de entrega de recursos, son los más afectados y ávidos de transparencia y eficiencia que debería existir para que, los órdenes locales, tengan la suficiente capacidad presupuestal para poder solventar sus planes de desarrollo e inversión en el corto y mediano plazo”.

Por ello se propone reformar el artículo 320 de código penal que imponga penas a los funcionarios que sigan reteniendo recursos que por ley deben entregar inmediatamente los reciben de la federación, a los municipios, para su eficaz operatividad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO