1 Luis

El INE ha recibido hasta la fecha ocho solicitudes de seguridad policiaca

carina.garcia@nulleluniversal.com.mx

Veracruz y Oaxaca son las entidades en las que más candidatos a cargos de elección han solicitado protección policiaca personal durante las campañas, por amenaza, intentos de secuestro o hechos de violencia.

El Instituto Nacional Electoral INE se mantiene invariable en ocho peticiones de seguridad para abanderados federales recibidas y tramitadas, tres de ellas son para quienes compiten por distritos de Veracruz y dos para Oaxaca, le siguen un caso en Chihuahua y otro en Querétaro.

Además según información del INE, ha remitido a autoridades estatales y del DF otras tres solicitudes de abanderados en campañas locales a cargos de elección que solicitaron garantías de seguridad personal.

En este caso se ubican dos aspirantes del DF: Sergio Flores, quien busca ser jefe delegacional de PRI-PVEM en Xochimilco y Norberto Nazario abanderado independiente a delegado en Gustavo A. Madero, además del abanderado del PRI a alcalde de Taxco, Guerrero, Omar Jalil Flores.

Según la ley el INE sólo remite las peticiones de seguridad de candidatos federales a la Secretaría de Gobernación Segob, instancia responsable de la coordinación con las autoridades de seguridad federal.

Para el caso de abanderados a cargos de elección en procesos locales se orienta a los abanderados para que realicen las gestiones respectivas ante el Organismo Público Local OPL respectivo, mismo que a su vez debe turnar la petición a las autoridades de gobierno y seguridad estatales.

El INE indica que la primera petición de seguridad fue recibida el 4 de marzo para el caso de Oscar Valencia García, abanderado por el Distrito 10 de Oaxaca y ex alcalde de San Agustín Loxicha, cuyos escoltas fueron señalados de participar en el asesinato de un grupo de personas, en 2007.

Actualmente realiza actos de campaña acompañado de personas armadas, según han documentado medios de comunicación locales.

El 31 de marzo el INE recibió la petición del candidato del Partido Humanista al Distrito 2 de Querétaro, Arnulfo Montes, quien ese mismo día, portando chaleco antibalas, denunció en rueda de prensa la detención de 6 elementos de seguridad privada contratados como escoltas debido a intentos de secuestro que ha sufrido.

El 1 de abril se recibió la petición de protección para el candidato del PRD a diputado por el Distrito 2 de Oaxaca, Antonio Alvarez Martínez .

El 4 de abril acudió al INE en búsqueda de seguridad personal Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, candidato a diputado federal independiente por el Distrito 10 de Veracruz, quien incluso fue el único que tramitó su registro como abanderado en las oficinas centrales del Instituto porque, expuso, había recibido ya tres amenazas de muerte.

A través del XVII Consejo Distrital de Veracruz se tramitó seguridad para el abanderado a diputado federal del PAN , Luis Eduardo Grandvallet Múgica, quien días antes fue amedrentado por hombres armados, por lo que se levantó la Averiguación Previa 422/2015/7ª/VER/III ante el Ministerio Público.

Por Carina García. De El Universal

Foto: http://politicaenexpress.com/Portal/index.php?option=com_content&view=article&id=10203%3Aluis-grandvallet–aficionado-al-deporte-honesto-profesionista-y-sin-nada-que-ocultar&catid=55%3Aprincipales&Itemid=30