Profes

Sociedad 3.0

Profesores integrados en el Colectivo Insurgencia Magisterial decidieron promover el voto en los 21 distritos del Estado de Veracruz a favor de 17 candidatos de Morena, 2 del Movimiento Ciudadano, 1 del PRD y 1 del PT. En el caso de Xalapa, dan su respaldo al empresario y ex panista Marcos Salas Contreras, hoy abanderado de las huestes naranja.

Este es el comunicado íntegro de los profesores insurgentes:

COMUNICADO

Por Colectivo Insurgencia Magisterial

Desde 2013, en el Colectivo Insurgencia Magisterial definimos de manera puntual nuestra postura contra la Reforma educativa, nos quedó claro que: el Pacto por México, significaba la reorganización de una clase política que renunció a principios y valores en aras de obtener beneficios personales y de grupo.

Ante ese Pacto, integrado por el PRI, PAN, PRD, PVEM y PANAL, la sociedad civil organizada no puede discutir con ellos, con argumentos legales, políticos, económicos o académicos, porque no existe un diálogo vinculante, ya que sus intereses son sólo para enriquecerse, no para servir al pueblo. Al tener los partidos del Pacto mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores votan para imponer leyes que más ganancias les proporcionarán, sin importarles argumentos o afectaciones a la sociedad en general.

En el actual contexto electoral federal, en el Colectivo Insurgencia Magisterial estamos ciertos de  que la única manera de que las cosas cambien en el país, es expulsando a esta clase política e impulsando una nueva generación de Diputados que representen los intereses de la mayoría y tengan la suficiente convicción para resistir las ofertas de vender sus votos en momentos claves del país.

Necesitamos un grupo de Diputados patriotas y comprometidos con las mejores causas del pueblo mexicano, una mayoría que asuma como tarea prioritaria el enfrentamiento directo contra los integrantes del Pacto por México y den la batalla para impulsar iniciativas que cancelen las nefastas Reformas estructurales.

Como Colectivo magisterial, impulsamos en el actual contexto electoral una Agenda legislativa con el propósito que sea presentada en la próxima legislatura:

  1. Paquete de iniciativas que permitan revertir las reformas estructurales.
  2. Iniciativa para garantizar un presupuesto operativo para escuelas de Educación básica, las cuales se entregarían a cada escuela al iniciar el ciclo escolar, cuya aplicación sea vigilada por una Comisión especial de la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil e instancias facultadas para ello.
  3. Iniciativa para dotar de infraestructura y equipamiento a las Supervisiones escolares, cuya aplicación sea vigilada por una Comisión especial de la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil e instancias facultadas para ello.
  4. Iniciativa para regular el ingreso a puestos de Secretarios, Subsecretarios, Directores generales y Subdirectores en la estructura de la Secretaría de Educación federal y de los estados.
  5. Iniciativa para conceder autonomía a la Universidad Pedagógica Nacional, a las Escuelas Normales y a las instituciones formadoras de docentes del país.
  6. Iniciativa para quitar el fuero a legisladores.
  7. Iniciativa para la revocación del mandato.
  8. Iniciativa para obligar a los legisladores a concluir los mandatos por los que fueron electos.
  9. Iniciativa para quitar las pensiones vitalicias a servidores públicos.

Después de analizar historias políticas, posturas, carácter, congruencia y experiencia en el ámbito del servicio público, como Colectivo, estamos ciertos que la única opción partidista que garantiza impulsar la Agenda ciudadana que proponemos, no vender su voto y luchar de manera frontal contra los intereses económicos del Pacto por México es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Un voto por MORENA, es un voto por la conformación de una bancada de diputados que representen los intereses del magisterio y la sociedad en general. Ningún voto se pierde, ya que si no se gana de manera directa en algún distrito, los votos se suman para tener un mayor número de Diputados por la vía plurinominal.

Optar electoralmente por MORENA no implica una postura acrítica y condescendiente al contrario, es luchar por establecer una nueva relación entre representantes y ciudadanía, sustentadas en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Por ello, después del proceso electoral iniciaremos un ejercicio ciudadano de observación del actuar de todos los legisladores electos, en el marco del Observatorio Legislativo Ciudadano (OBLEC).

En el caso de Veracruz, reconocemos el digno papel que desempeñaron los Diputados locales del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, quienes defendieron de manera destacada la lucha del Movimiento magisterial por la defensa de sus derechos. Lamentablemente a nivel nacional, en algunos casos se han establecido alianzas electorales que nos hacen dudar del papel que estos candidatos jugarían en caso de ser electos. A pesar de lo anterior, existen candidatos impulsados por estos partidos cuya historia pública los respalda y da cierta garantía de que no van a sucumbir a las ofertas del Pacto por México para vender sus votos.

Como Colectivo Insurgencia Magisterial, hacemos un llamado a la ciudadanía y al magisterio, a votar y promover el voto a favor de los siguiente candidatos:

  • Distrito 1. Panuco. TERESA DE JESUS ZARATE DOMINGUEZ. MORENA
  • Distrito 2. Tantoyuca. MARIA GUADALUPE ARGÜELLES LOZANO. MORENA
  • Distrito 3. Tuxpan. MARIA BERTHA ESPINOZA SEGURA. MORENA
  • Distrito 4. Veracruz. CARLOS ANDRES MORALES MAR. MORENA
  • Distrito 5. Poza Rica. RAQUEL BONILLA HERRERA. MORENA
  • Distrito 6. Papantla. MARCIAL MARQUEZ OLARTE. MORENA
  • Distrito 7. Martínez de la Torre. ROLANDO RAMIREZ SANCHEZ. MORENA
  • Distrito 8. Xalapa. MARCOS SALAS CONTRERAS. MOVIMIENTO CIUDADANO
  • Distrito 9. Coatepec. ROSA MARIA REYES CASTAÑEDA. MORENA
  • Distrito 10. Xalapa. CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ. MORENA
  • Distrito 11. Coatzacoalcos. ROCIO NAHLE GARCIA NORMA. MORENA
  • Distrito 12. Veracruz. MARIA CAROLINA EUGENIO ARAGON. MOVIMIENTO CIUDADANO
  • Distrito 13. Huatusco. MARTINEZ PEREZ DAMASO. MORENA
  • Distrito 14. Minatitlán. MARIA ELENA OLOARTE AMBROSIO. MORENA
  • Distrito 15. Orizaba. DULCE MARIA CORINA VILLEGAS GUARNEROS. MORENA
  • Distrito 16. Córdoba. ARNULFO VAZQUEZ HERNANDEZ. MORENA
  • Distrito 17. Cosamaloapan. MARGARITA JUAREZ CERRILLO. PRD
  • Distrito 18. Zongolica. LUIS MANUEL XOCUA TEHUINTLE. MORENA
  • Distrito 19. San Andrés Tuxtla. BLANCA ROSA MORENO DOMINGUEZ. PT
  • Distrito 20. Acayucan. JANIX LILIANA CASTRO MUÑOZ. MORENA
  • Distrito 21. Cosoleacaque. LUCAS MARTINEZ TORRES. MORENA

En artículos posteriores profundizaremos sobre estas decisiones que como Colectivo asumimos e impulsaremos en esta recta final de las campañas electorales. Por ejemplo, en el caso del Distrito 17, consideramos que la Maestra Margarita Juárez Cerrillo a pesar de ser candidata del PRD, ella tiene el carácter y la capacidad para que sus decisiones como legisladora no respondan a los intereses del ala perredista que está a favor del Pacto por México.

Invitamos a los demás colectivos y movimientos magisteriales, así como organizaciones a definir de manera pública el apoyo a Candidatos que mejor nos representen para echar abajo las Reformas estructurales.

No basta que no votemos por el PRI, es urgente votar por candidatos que luchen de manera abierta por nuestro Pueblo, nuestro País y nuestra Patria.

Como Colectivo afirmamos que esa lucha únicamente la pueden garantizar los candidatos de MORENA, por ello es urgente que como magisterio y ciudadanía votemos, promovamos el voto y cuidemos el correcto conteo de los mismos el próximo 7 de junio.

Ni un paso atrás. Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno y los partidos del Pacto por México.