Cuauhtémoc
Rosalinda Morales
Xalapa- 2015-05-28

Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado vicepresidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, manifestó que el Partido Movimiento Ciudadano espera que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúen de manera apegada a la Constitución y otorgue la razón a dicho partido que ha pedido revocar la gubernatura de dos años de Veracruz.

“Nosotros queremos evitar el quebranto económico del estado porque el tener un gobernador de dos años representaría un quebranto económico lamentable para Veracruz ya que no habría tiempo ni para la planeación ni para el desarrollo”, aseveró.

Indicó que la resolución de la Corte se espera para los próximos días, antes del 30 de junio, porque el tribunal supremo del país debe resolver esta situación antes de que inicie el proceso electoral para elegir a gobernador del estado.

“Hay que recordar que tenemos mes y medio para aprobar el Código Electoral, pero no puede ser aprobado si la Corte no resuelve la acción de inconstitucionalidad para la gubernatura de dos años así como los amparos promovidos por algunos diputados del Partido Acción Nacional”, aseveró.

Cuauhtémoc Pola Estrada expresó que para el Partido Movimiento Ciudadano lo que más le conviene a Veracruz es que exista un gobierno de cinco años ya que de esa forma habría planeación y desarrollo.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena al Congreso de Veracruz reponer el procedimiento para que no haya un gobernador de dos años, ello se tendrá que hacer porque es un mandato judicial, afirmó Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Hasta ahora, indicó el legislador, el Congreso del Estado no tiene notificación alguna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ese sentido, pero si llegara alguna en los próximos días, la reposición del mencionado procedimiento no requeriría de dos periodos legislativos para su aprobación puesto que es un mandato de la Corte.

“Mientras no tengamos un mandato oficial proveniente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Veracruz sigue su marcha la gubernatura de dos años”, aseveró.

El entrevistado refirió que Veracruz vive bajo un régimen de derecho y que en ese sentido si una autoridad le ordena reponer algún procedimiento se tendrá que hacer para cumplir con el estado de derecho en el que se vive.

A pregunta expresa, el diputado local respondió que él no puede contradecir lo que en el Congreso del Estado ya fue aprobado porque en este momento es lo que más le conviene a Veracruz.

“Si nos llegara un mandato judicial para reponer el procedimiento para elegir a gobernador lo tendremos que hacer; pero también lo que tenemos que hacer es armonizar le ley local con la federal”, aseveró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Foto de: http://plumaslibres.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/Pola-600×398.jpg