1 Niños
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-05-1811:31:30-

De acuerdo a una reforma del Congreso de la Unión aprobada la semana pasada, en cuanto a justicia para adolescentes, bajaría la edad punitiva en Veracruz, será a partir de los 12 a los 18 años el castigo a quienes delincan, sin embargo el internamiento será sólo para adolescentes a partir de los 14 años en los tutelares. En esta entidad no se interna a niños menores de 14 años, sino a partir de esa edad.

Los adolescentes que delincan entre los 12 y 13 años se les seguirán proceso judicial, sin que pisen el centro de internamiento en teoría.

Mientras que los menores de 12 años que participen en un hecho delictivo serán sujetos de asistencia social, no pisarán el centro de Internamiento para menores y adolescentes.

Veracruz ya se prepara para armonizar su legislación local en materia de justicia para adolescentes con el marco normativo que regirá a nivel federal, cuando el 51 % de los congresos estatales hayan avalado la minuta del Congreso de la Unión en esta materia.
Veracruz en el año 2007 instauró los jueces especializados en esa materia de justicia para adolescentes.

El magistrado Raúl Pimentel comentó que ya que se cuenta con un juez de Garantías, que es el que conoce la primera etapa de juicio; un juez de Juicio, que es el que emite la sentencia y; un juez de Ejecución, que es el que vigila el cumplimiento de ella.

En ese entorno, “podemos señalar que en la búsqueda de la protección a los adolescentes se establece que no serán sancionados como lo son los adultos. Las medidas sancionadoras para los menores de 18 años de edad que se impongan, tienen otra naturaleza y otros objetivos”.

Esto es: en Veracruz los menores de 12 años de edad no son sujetos de ningún proceso penal. Es decir, un adolescente de 11 años de edad, aunque privara de la vida a alguien o cometiera un hecho delictuoso no es susceptible de que se abrace un proceso, sino simplemente un tratamiento de rehabilitación.

De los 12 a los 14 años de edad, al menos en Veracruz, no son susceptibles de ser privados de su libertad. Un adolescente que comete un delito, por ejemplo a los 13 años de edad, puede ser objeto de un proceso penal especializado pero no podrá ser privado de su libertad, sino con alguna otra medida de rehabilitación como la libertad bajo vigilancia o, el que se le esté vigilando su tratamiento en el seno familiar, expuso el magistrado.

Los únicos que pueden ser privados de su libertad, dijo Pimentel Murrieta, son los mayores de 14 y menores de 18 años de edad. En Veracruz la pena que se establece para delitos graves de estos adolescentes que están entre 14 y 18 años, como medida última privativa de la libertad o de internamiento, sería mínima de 4 años y máxima de 7.

LA MINUTA AVALADA Y EL APOYO DE UNICEF

El Congreso del Estado avaló el jueves pasado esta minuta y el fin de semana anunció se anunció que Unicef México colaborará con el Congreso de Veracruz para agilizar y facilitar la armonización de la ley estatal con la federal en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, informó la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga.

Los estados establecerán un Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, aplicable a quienes participen en un ilícito y tengan entre 12 y menos de 18 años. Deberá garantizar los derechos humanos de toda persona, y los menores de 12 años sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

El jueves pasado obtuvo unanimidad la Minuta del Congreso de la Unión que modifica los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política federal en materia de justicia especializada para adolescentes.

El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

El proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas. Éstas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

En su Artículo 73 refiere que el Congreso de la Unión tiene facultad para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

En este punto, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se pronunció a favor, por considerar que es necesario implementar la justicia para adolescentes, y los estados deberán asignar para este fin recursos en sus presupuestos anuales: “se debe fortalecer el sistema judicial para adolescentes, pero con el fin de lograr su reinserción a la sociedad”.

En las consideraciones de la minuta se refiere que con estas reformas a la Constitución se da cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales firmados y ratificados por México, relativos a menores, y, a la vez, se fija el marco jurídico interno.

LA ASESORÍA DE UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) brindará asesoría para que la LXIII Legislatura de Veracruz armonice lo antes posible la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga.

En entrevista, dijo que recibió una carta de la representante de Unicef en México, Isabel M Crowley, en la que reconoce los esfuerzos del Poder Legislativo en el Estado mexicano y ofrece al Congreso de Veracruz documentos técnicos y materiales de consulta para fortalecer las propuestas en la materia.

Ortega Arteaga recibió el documento Orientaciones para la emisión de leyes locales de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuyo propósito es facilitar la elaboración de disposiciones normativas necesarias para armonizar el ordenamiento estatal con el federal.

La diputada por el Distrito I de Pánuco destacó el esfuerzo que realizan las comisiones dictaminadoras involucradas en el tema y la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local para respaldar y aprobar la legislación que garantice la justa protección a los menores de edad.

Esta soberanía ―manifestó la Presidenta de la Mesa Directiva― acepta y valora la disposición de Unicef México para acelerar los proyectos e iniciativas de ley que se encaminen a la armonización de la legislación federal que se aprobó en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

El internamiento se utilizará únicamente como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y sólo aplicará para mayores de 14 años por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO