descarga (9)Rosalinda Morales 
Xalapa- 2015-05-20
Admite el diputado Renato Tronco que gana 230 mil pesos mensuales y que no ha presentado ninguna iniciativa en esta sexagésima tercera Legislatura local. En entrevista, ahora sí en sesión del Congreso a la cual asistió después de 14 ausencias, dijo que no le interesa “venir a sentarme en una curul, no me interesan más iniciativas, las iniciativas y reformas que el país ha presentado, yo he ido en contra o a favor, creo que la gente no me va aplaudir por sentarme aquí”, se justificó.

Añadió que él usa el dinero de 230 mil pesos de su salario y más de compensaciones, según él, en dar apoyos a la ciudadanía y hace gestión. “Yo ahorita vengo del Registro Agrario Nacional de hacer gestión”.

Dijo que en redes sociales se pueden ver sus actividades de gestión y apoyo a la gente. Renato Tronco dijo no usar la tribuna del Congreso para pedir gestiones o hacer reclamos de la gente que se le acerca a pedirle apoyos o denunciar irregularidades y faltas de pagos, porque la ha usado y no ha tenido eco su reclamo, sólo obstruyendo vialidades el gobierno lo escucha, narró.

“Yo hice una manifestación pacífica, pero al interior del Congreso he debatido en comisiones, pero ha habido ocasiones que no me incluyen, pero esto deja para mi experiencia y mi conocimiento que sería desgastante creer infantilmente que vayan a pasar iniciativas mías, lo hizo el grupo del PAN, exhortó a que comparecieran secretarios y no les hicieron caso”.

Por eso dijo prefiere seguir el camino de las manifestaciones para hacerse escuchar en sus reclamos de carreteras, caminos rurales, pagos a productores, entre otros reclamos.

Mencionó que se justifican sus ausencias, “cumplo con el protocolo de ley, motivar, de notificar que voy a estar en alguna actividad, porque si no estoy en sesión, estoy con la gente, mi musical lo grabé en ratos libres”.

Dijo que no hay nada que los obligue ir al Congreso todos los días de la semana. Y conminó a los demás diputados a demostrar qué hacen dónde trabajan el resto de los días que no hay sesión, pues dijo, “yo sí estoy en algún lugar dando resultados a la ciudadanía”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO