Zarrab
Laura Morales

Veracruz- 2015-05-2512:55:09-

El diputado local Raúl Zarrabal Ferat reiteró sentirse tranquilo por los señalamientos que nuevamente obtuvo el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

Cabe mencionar que dicho ente enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por daño patrimonial a la cuenta pública 2012 y nuevamente obtuvo señalamientos en el ejercicio fiscal 2013.

Zarrabal Ferat fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el estado, actualmente Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

El actual legislador dijo que atendió todas las peticiones correspondientes a la determinación del Órgano de Fiscalización Superior por lo que se siente tranquilo.
“Hemos atendido en lo que corresponde a la SIOP, ahorita corresponderá a quienes en su caso fueron señalados o responsabilizados. En mi caso se aclaró y ahora la información corresponde a quien señalaron de ser responsable”.

Cabe recordar que Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general del estado, dijo que en escasos días determinarán sobre las denuncias interpuestas contra los entes fiscalizables que no solventaron las observaciones a la cuenta pública 2012, entre ellos el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que también resultó con presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2013.

Comentó que las denuncias interpuestas por el gobierno u organismo autónomo como el caso del ORFIS o la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas no implica que la vía a dirimir tenga que ser un Ministerio Público.

Recientemente se informó que 23 municipios y el Fidecomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos no lograron solventar el manejo de más de 450 millones de pesos del ejercicio fiscal 2013.

El presunto daño patrimonial municipal es de 202 millones 157 mil 777 pesos y de 251 millones 639 mil 758 pesos, en el caso de los entes estatales.

Son 251 millones 639 mil pesos de daño patrimonial en el Túnel

Según información de Radares Noticia, el Órgano de Fiscalización Superior  (ORFIS) confirmó al Congreso del Estado un presunto daño patrimonial por  la cantidad de 453.8 millones de pesos en 23 Ayuntamientos y el Fideicomiso del Puente Sumergido de Coatzacoalcos, siendo éste ente del Gobierno del Estado el responsable del mal uso de más de la mitad de esos recursos públicos malversados, informó Lorenzo Portilla Vázquez, Auditor del Estado.

Portilla Vázquez recalcó que de los $255 millones 374 mil 105 mil pesos observados en primera instancia al Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, en la etapa de solventación sólo pudo solventar 3 millones 734 mil 347.04, quedando pendientes 251 millones 639 mil 758.06 pesos.

Fue el Lic. Luis Rafael Anaya de la Fuente, Secretario Técnico de dicho Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el responsable del manejo de la Cuenta Pública del 2013 de la cual el ORFIS reconfirmó un presunto daño patrimonial por los más de 251 millones de pesos; sin embargo, dicho funcionario el pasado 6 de marzo fue “premiado” por el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Tomás Ruiz González como el nuevo Director General de Carreteras y Caminos Estatales.

Anaya de la Fuente, según el informe del ORFIS entregado al Congreso, autorizó pagos por “conceptos de obra improcedentes” por un monto de $201,556,236.60 (doscientos un millones quinientos cincuenta y seis mil doscientos treinta y seis pesos 60/100 M.N.), incluido el I.V.A., en beneficio de la empresa COTUCO.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO