Nohemí
Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-05-1912:44:49- Leticia Cruz

El PRD estatal podría apelar la resolución del INE, al calificar como “insignificante” la multa de 3 millones de pesos impuesta a la coalición PRI-PVEM por entregar relojes, cilindros y otros artículos “dádivas” para promoción del voto en el Distrito de Coatepec, expuso Manuel Colorado, representante del Sol Azteca ante el distrito 09.

Asimismo, se procederá con la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el tema del rebase de tope de campañas por parte de la coalición PRI -Partido Verde y su candidata Noemí Guzmán Lagunes en el distrito de Coatepec, indicó.

Colorado Silva recordó que el pasado 1 de mayo, el PRD presentó una queja por la entrega de material no textil y no reciclable de parte de la candidata de la coalición PRI-PVEM.

A esta queja, el Consejo de Distrito notificó que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó una sanción para el Partido Verde Ecologista, equivalente al descuento del 10 por ciento de una administración mensual de los recursos públicos que recibe ese instituto político, lo cual equivale a un aproximado de 3 millones de pesos.

“Y esa sanción la verdad nos parece ligera, nos parece que lo están sancionando como se dice: ya por no dejar”.

Ante tal sanción, el PRD podría proceder con una apelación.

POSIBLE, RETIRO DE REGISTRO

Además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que hay otra queja que procederá ante otra vía, la Fepade, pues se presume, por la cuantificación de los objetos entregados, que la candidata a diputada federal por Coatepec, de la coalición PRI-PVEM, Noemí Guzmán Lagunes, rebasó ya el tope de campaña de 1 millón 200 mil pesos, podría darse el retiro de registro de dicha candidata.

“En cuanto al rebase de tope de campaña, ahorita se encuentra haciendo la investigación la unidad técnica de fiscalización del INE… Si ellos, con todas estas pruebas que se están haciendo llegar determinan que Noemí Guzmán ha rebasado los gastos de su campaña, tendrán que proceder a cancelar el registro de esa candidatura”.

Hasta el momento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lleva un acumulado de multas por 525 millones de pesos, suma que corresponde a las sanciones en todo el país por las faltas cometidas.

“Todo este dinero se l ovan a quitar y el PVEM lo va a tener que pagar de sus recursos públicos, pero ellos siguen entregando mochilas, recursos… Aquí la situación es que la Fepade tendrá que resolver de dónde vienen estos recursos, porque si se le está multando al Partido Verde y ellos siguen como que retando a las autoridades administrativas y judiciales electorales, tiene que haber una sanción mayor”.

INE, TENDENCIOSO, ACUSA PRD

Al respecto, Manuel Colorado Silva, representante del PRD ante el distrito 09, refirió que en días recientes el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Manjarrez Valle en torno a que las quejas presentadas por el PRD carecían de sustento.

“Y esto nos parece que es una declaración en la que intenta decir que lo que está haciendo el PRI y el Partido Verde y sus candidatos, está bien. Ahorita estamos demostrando que las quejas que presentamos están sostenidas”.

Colorado Silva exhortó al vocal ejecutivo de la junta local del INE “a que se dedique más a la organización y asegurar que estén los funcionarios de casilla el día de la elección, y no andar actuando de manera tendenciosa”.

RESPONDE PVEM

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Robles Castellanos, replicó que esta fuerza política no ha recibido una multa de 3 millones de pesos por los supuestos actos irregulares de campaña cometidos por Guzmán Lagunes, tal como lo aseguró el PRD.

“Esa información es completamente falsa en lo que dice el dirigente del PRD de Coatepec, la verdad es que hasta lo llamaría ignorante porque el único facultado para multar a los partidos políticos es el Consejo General del INE, y en ninguna junta local del INE en este caso Veracruz tiene la facultad para multarnos a los partidos”, declaró al respecto el también diputado local.

Las multas, aseveró el dirigente del PVEM en Veracruz, vienen mediante un resolutivo y ese pasa al Consejo General del INE aprobándose o desechándose ahí, razón por la que reiteró que la información es incorrecta.

Cabe mencionar que este martes el representante del PRD en la junta distrital 9 de Coatepec, Manuel Conorado Silva aseveró que el INE interpuso una multa de cerca de tres millones de pesos a la candidata de la coalición PRI-PVEM.

Al respecto, Robles Castellanos dijo que se trata de un afán protagónico de que no sube el candidato del PRD en las encuestas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO