clima_derramepemexcoatza2012_pl04Redacción- 2015-05-29

Quizás no toda la información sobre los accidentes en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido difundida. Por lo menos eso es lo que sugiere el portal estadounidense Desmog, tomada por especialista y activistas como una de las fuentes más importantes contra las campañas de desinformación sobre calentamiento global. El sitio dice, en un análisis firmado por Ben Jervey, que la petrolera mexicana ha tenido un año desastroso, “plagado de explosiones mortales y derrames de crudo en sus diversas plataformas”.

Desmog recuerda que en poco más de un mes, Pemex protagonizó tres incidentes trágicos, dos de ellos fatales. Todo ello con contradicción en la información que maneja la ex paraestatal.

Primero, señala Desmog, fue una explosión mortal a bordo de una plataforma de procesamiento de petróleo en el que murieron al menos cuatro personas, y resultaron heridos otras 16. Además, agrega, la empresa petrolera mexicana derramó una columna de petróleo que cubrió una área de kilómetros a lo largo del Golfo de México.

Derrames

Sólo 15 días después, un derrame de un oleoducto de Pemex en el estado de Tabasco contaminó tres ríos y dejó temporalmente a medio millón de personas sin acceso al agua potable.

Y tres semanas después, señala Desmog, otro accidente ocurrido en una plataforma mató a dos trabajadores.

Estos incidentes, tal cómo lo sostiene Gustavo Ampugnani, activista contra el cambio climático de Greenpeace México, prefiguran un empeoramiento de los “desastres” relacionados con el petróleo y el gas. Además, Ampugnani asegura que las reformas energéticas masivas, como la que está haciendo México, abren vastas reservas de combustibles fósiles a la empresas internacionales que son incluso menos reguladas de lo que estaba Pemex siendo una empresa paraestatal.

LAS EXPLOSIONES

El 1 de abril, recuerda Desmog, una explosión sacudió la plataforma Abkatún. Tras verse envuelta en llamas, una bola de fuego masiva tiró a cientos de contratistas de Pemex hacia el mar. Casi dos meses después, se supo que cuatro trabajadores resultaron muertos, al menos 16 personas resultaron heridos, y tres siguen desaparecidos, pero se presumen muertos.

Los sobrevivientes describieron al portal la aterradora escena y de cómo los miembros de la tripulación “saltaron al mar por la desesperación y el pánico”.

Un contratista de Petróleos Mexicanos llamado Roger Arias Sánchez, dijo a la agencia AP, que “no había nada que pudiera hacer, sólo correr”, luego de la explosión que se registró en la plataforma Abkatún.

Sinembargo.mx/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO