fotos-2015-05-20-Xalapa-421323
El diputado Julen Rementería asegura que si los funcionarios que ahora son candidatos y que han sido señalados de enriquecerse “sospechosamente” al grado de tener casas blancas, cafés y de todos los colores, lujosas y costosas, pueden hacerlo en impunidad, es porque “el Orfis es omiso” – Agencias . / 2015-05-20 – 12:04:20

 

Rosalinda Morales 
Xalapa- 2015-05-20
El diputado Julen Rementería asegura que si los funcionarios que ahora son candidatos y que han sido señalados de enriquecerse “sospechosamente” al grado de tener casas blancas, cafés y de todos los colores, lujosas y costosas, pueden hacerlo en impunidad, es porque “el Orfis es omiso”.Esta semana Sociedad 3.0 publicó una nota sobre las propiedades que han adquirido la candidata del PRI, Elizabeth Morales, Gabriel Deantes secretario del Tabajo, Harry Grappa, titular de Turismo, y Michel Servín, síndica de Xalapa, que de ser auxiliar ahora tiene tres propiedades costosas.

Julen Rementería expuso que el Órgano de Fiscalización del estado sí detecta recursos que no sabe a dónde fueron a parar, de los que en una cuenta pública derivan observaciones, pero nunca se explica cómo se solventaron, ni sanciones se emiten”, narró.

Consideró importante investigar los patrimonios de las personas, “porque a final de cuentas no está prohibido tener una casa grande, ni tenerla bonita, aquí el problema es cómo justificas que puedas tener una propiedad así, si amerita una investigación”.

El Orfis aun cuando no detecta cuántas propiedades compran los funcionarios, sí debe encargarse de que no haya desvíos “y eso es lo que no ha hecho, no ha resultado el Orfis garantía del buen uso de los recursos y eso es muy lamentable, da pie a posibles situaciones como estas de la compra de casas costosas”.

Lamentó que en la cuenta pública 2013 se dé cuenta de una salida de 420 mil pesos a pagos personales de funcionarios de la secretaría de salud y del propio ex secretario, Juan Antonio Nemi, y no haya sanción por usar el recurso de esa manera.

También citó y recordó el notable caso que registró de un recurso de más de 725 millones de salarios “pagados a quien sabe quién, no los pudo justificar el gobierno de Veracruz, en la cuenta pública 2012, y en la 2013 no le dio seguimiento ni aclaró si se solventó o no, y en el informe no dice nada, no se le da seguimiento al a observación. Le dan vuelta a la hoja, carpetazo, eso es lo que realmente ocurrió, no hubo sanción por esa conducta irregular, no hay ningún procedimiento abierto”.

Lamentó entonces que no se hayan siquiera dado seguimiento a las observaciones, pareciera dijo, que lo que ocurrió en el 12, “nadie supo, cuando se pregunta cómo lo solventaron nadie contesta, esto genera impunidad y con ello se da la posibilidad de que algunas personas incurran en la in justificación de sus bienes particulares”, comentó finalmente.

Este miércoles se dio a conocer que al menos cuatro funcionarios y ex funcionarios que sólo han trabajado en el servicio público tienen propiedades costosísimas, de millones de pesos, que aun sumando sus salarios de funcionarios de primer nivel, ahorrados en años, sin gastar un solo peso, no hubiesen alcanzado a pagar tales propiedades de lujo o tantas como algunos tienen.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO