1211906

RIVIERA MAYA, 8 de mayo.— El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el legado cuando termine su gestión será una mejor economía a partir de la implementación de las reformas estructurales, del ambicioso proyecto de infraestructura y la innovación de políticas públicas.

El mandatario federal respondió así a una pregunta que le hizo Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam), durante la sesión plenaria del encuentro.

“Ésta será, sin duda, la mayor contribución que podamos hacer para que México pueda crecer, para que México pueda tener mayor desarrollo y, lo más importante, que ése es el legado: lograr mayor prosperidad para la sociedad mexicana.

“Estos referentes estructurales, cambios estructurales, políticas innovadoras y/o importante desarrollo de infraestructura, será, y deseo, sea el mayor legado y la mayor contribución que podamos hacer al desarrollo y prosperidad de México”, dijo.

Ante los presidentes de Panamá y Haití, que también participaron en esta sesión plenaria, Peña Nieto admitió no estar satisfecho con lo que se ha logrado hasta ahora, porque lo que falta es que esos cambios impulsados generen mejores condiciones en la población.

“Creo que esto que pudiera parecer o dejar sentir cierto nivel de insatisfacción, por lo que no se aprecia todavía en suficiencia, se irá diluyendo en la medida que esos beneficios se sientan cada día más, especialmente en la economía de las familias mexicanas”, sostuvo.

Sobre el tema de la inseguridad, Peña Nieto aseveró que México ha sido “estigmatizado”, aunque mucho de lo que ocurre, añadió, se debe a la situación geográfica, es decir, de estar junto al mercado consumidor de drogas más grande del mundo.

En este sentido, afirmó que sí ha funcionado la estrategia que ha impulsado su gobierno para combatir a los grupos de la delincuencia organizada, y mencionó los casos de Monterrey y Ciudad Juárez. Ahí las condiciones que se tenían mejoraron, aunque, como en esos ejemplos y en otras ciudades, el trabajo aún no está concluido, prosiguió.

“Sí es un gran reto para el gobierno, sí es un gran reto que tenemos como país, como lo tiene cualquier otra nación del mundo, aun cuando no estamos satisfechos ni tampoco echamos campanas al vuelo para decir ‘ya lo logramos’.

“Estamos trabajando para lograr el México de paz y de tranquilidad que deseamos para la sociedad mexicana”, puntualizó el titular del Ejecutivo federal.

Acerca del asunto de la corrupción, afirmó que para combatir ese flagelo que afecta en gran medida a los países de América Latina, es necesaria la participación de la sociedad y no sólo medidas desde el gobierno para sancionar los actos ilegales.

Mensaje a emprendedores

Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país de oportunidades para los empresarios, un lugar donde se fomenta la participación de los emprendedores a través de brindar condiciones para la inversión privada.

“Somos un gobierno que no está del otro lado de los emprendedores, sino al lado de nuestros emprendedores, creemos que nuestros emprendedores son el alma y motor del desarrollo económico de una sociedad.”

Resaltó que México ha logrado fortaleza a partir de los cambios estructurales que no son un fin en sí mismo, sino que son un mecanismo, una plataforma para que se logre  prosperidad económica.

convenio

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas con el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, con quien firmó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Encabezó una reunión de alto nivel de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, integrada por El Salvador, Honduras, Guatemala y México, para impulsar la integración energética en Centroamérica.

Insta a trabajar por una América Latina más competitiva y fuerte

Seguir trabajando en la construcción de una América Latina de la que todos se sientan orgullosos fue la convocatoria que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto a los asistentes a la cena de honor que ofreció con motivo de la décima edición del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

”Con base en lo logrado en las generaciones de ayer hagamos lo que nos corresponde para legar una Latinoamérica más unida, fuerte, competitiva y productiva, más próspera y más incluyente.

“Una región en la que sean realidad los ideales de libertad, igualdad y justicia social por la que lucharon nuestros héroes nacionales”, afirmó.

En poco tiempo, dijo, los países de la región han logrado cambios profundos que parecían imposibles.

“En las naciones de la región se están consolidando cada vez más la democracia y el Estado de derecho”, expresó.

Destaca las candidaturas independientes

Ante jóvenes líderes de diversos países reunidos en el Foro Económico Mundial para América Latina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se refirió a las candidaturas independientes como un signo de avance en la democracia.

El mandatario escuchó comentarios de los jóvenes en torno a que se desconfía de los partidos políticos.

“Yo creo en los partidos políticos, creo en el régimen de partidos, pero también creo en el régimen que da espacio a la participación ciudadana abiertamente y que a final de cuentas en democracia sea la mayoría la que decida cual es la opción de su preferencia”, recalcó.

Peña Nieto indicó que una de las recientes reformas estructurales abrió la posibilidad de que haya candidatos independientes.

“Mientras preservemos este clima, mientras preservemos esta condición, yo creo que estaremos haciendo lo correcto, porque hoy la gente desconfía, no cree en los partidos políticos. ¿Qué sigue? Ésa es la gran pregunta, la gran incógnita a resolver, qué postulan aquellos que son críticos de ese modelo”, insistió.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/08/1022862