Pesca desploma en litoral veracruzano, advierte Triunfo Unido

192708_51x

Heladio Castro
Veracruz- 2015-05-27

Los pescadores en la ciudad de Veracruz demandan apoyo oficial ante la crisis por baja captura de especies y los bajos precios de venta en el mercado, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido.
“Estamos pasando por una crisis, estamos en una etapa que le llamamos ‘rasqueteo’: no es época de temporada, no hay corridas de norte a sur ni de sur a norte.

“Estamos capturando las pocas especies que se han reproducido en al zona de pesca, peces como la cojinuda, bonito, jurel y peto, pero ésta ha sido mínima”, señaló.

Dijo que en ocasiones se introducen en el mar y no sacan ni para reponer los gastos de gasolina, hielo, carnada y todos los periféricos que se utilizan para la pesca.

El promedio de captura por día oscila entre 20 y 40 kilogramos por embarcación, cuando por temporada puede llegar hasta a 300 kilogramos diarios.
Eso se refleja en los bolsillos y por ello demandan apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Esperamos que el gobernador, el presidente de la república y autoridades como Conapesca nos apoyen con proyectos productivos y pensiones que nos ayuden a solventar los gastos necesarios en esta etapa crítica para la pesca en Veracruz”, expresó Sosa Herrera.

Aclaró que no hay desabasto de especies marinas porque al mercado de Veracruz llegan desde puntos como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y el Pacífico.

En este caso no se cumple la ley de la oferta y la demanda porque la carencia local se sustituye con la de otros estados y en consecuencia no se disparan los precios al consumidor, precisó.

“Por ejemplo, la cojinuda oscila en 20 pesos el kilo; la sierra oscila en 40 pesos el kilo; igual que el peto; el jurel oscila en los 15 y 20 pesos.

“Son precios muy baratos, cualquier familia veracruzana puede llevarlos a su mesa, no como el pollo y la carne, que se han encarecido y ya es difícil llevarlos a la mesa”, subrayó Sosa Herrera.
Indicó que en el municipio de Veracruz hay más de 400 familias que dependen de la pesca.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO