Hilario-b-450x300Rafaela Sayago
Xalapa- 2015-05-23

El gobierno del estado de Veracruz ha aplicado una política pública de reparto de recursos que promueve la pobreza en lugar de combatirla, señaló Hilario Barcelata Chávez, Coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas.

Esto al referirse al daño patrimonial que el gobierno del estado causó a 107 ayuntamientos durante los últimos tres años y que sumió a la gente a más pobreza.

Barcelata Chávez, indicó que entre estos municipios se encuentran los 95 más pobres del estado, en los que en promedio 80% de su población se encuentra en situación de pobreza.

Detalló que el daño económico en 14 municipios equivale a más del 100 por ciento, en otros 22 el daño es por un monto entre el 50 y el 99% de sus ingresos, en otros 48 ese monto se ubica entre el 10 y el 49% y sólo en 23 el daño es de 10%.

Señaló que no aplicar la fórmula señalada en la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto del FISM no sólo es un acto de ilegalidad, también representa un atentado a los más pobres de Veracruz.

MUNICIPIOS CON POBREZA LOS MÁS AFECTADOS

En 24 de los municipios afectados la pobreza equivale a más de 90% de su población, en 46 de ellos el porcentaje de pobres es de entre el 80 y el 89%, en 25 de ellos se ubican entre 50 y 69% y sólo en 3 es menor.

Soteapan, Uxpanapa, Filomeno Mata, Tehuipango, Tatahuicapan Soledad Atzompa y Mixtla de Altamirano son sólo algunos de los municipios más pobres, indicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO