10940508_779574482127332_2101363062597394082_nLa empresa brasileña Odebrecht quiere criminalizar a dos activistas ambientales del colectivo Los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (PUCARL). La transnacional a través del empresario Francisco Torres, de Río Aventura presentó una demanda judicial en contra de dos activistas que aseveran que quieren criminalizar y contaminar este movimiento civil organizado, por lo que han reforzado las rondas de vigilancia en el predio Tamarindo, municipio de Coatepec.

Lo anterior lo expresó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante Pueblos Unidos en entrevista, y narró que este lunes se presentó la Policía Ministerial de Coatepec para citar a dos dirigentes de los Pueblos Unidos del Río La Antigua.

El citatorio es contra José Luis Beltrán y otra activista, por los delitos de despojo y daños, están citados para este viernes 15 en el MP de Coatepec, uno a las 10 de la mañana y otro a las 11 am. Ambos van a responder desde el primer citatorio, pero están seguros que ganarán esta batalla judicial. Pero esto provoca miedo, pero valor para continuar y defender el río Los Pescados.

La empresa extranjera no ha quitado el dedo del renglón para seguir adelante con el proyecto de la construcción de la hidroeléctrica en el río Los Pescados, sobre todo porque la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la tercera convocatoria para el proceso de licitación pública internacional CNH-R01-L03/2015 respecto de la Ronda Uno de Pemex.

Pero existen antecedentes en ese mismo sentido, recordó, “ya había sucedió el año pasado con los dos mismo luchadores, quienes acusaban por cuatro delitos: motín, injuria, daños y despojo. Ahora son solo dos delitos y la empresa está utilizando el nombre de este empresario de Rio Aventura, Francisco Torres, personaje que nunca apoyó el movimiento y siempre se prestó a apoyar a Odebrecht”, dijo.

Aseveró el luchador ambiental que es treta judicial es con la finalidad de criminalizar el movimiento, “el pasado 13 de marzo de 2015 acudimos 11compañeros a la ciudad judicial de Coatepec para enfrentar un juicio oral por el delito de despejo, duro cuatro horas y a las 2:30 el fiscal dictó sentencia que no había elementos para la denuncia de despojo que formularon un grupo de empresarios de la zona de Actopan. En pocas palabras ganamos el juicio”.

Igualmente destacó Rodríguez Curiel que la convocatoria para la Ronda Uno, para la explotación del fracking o gas Shale requerirán mucha agua para la fractura hídrica, “por eso ya estamos preocupados, por eso en estos días reforzamos más el movimiento, llegaron más gente y tenemos guardias aseguradas hasta el 2016, nos turnamos por grupos en el campamento Tamarindo, congregación Tuzamapan, municipio de Coatepec”, finalizó.