Por Rubén Ricaño Escobar
13 de mayo de 2015

Está claro, abstenerse de votar o anular el voto sólo beneficia a los partidos grandes, es equivalente a votar por ellos. La definición de democracia implica por fuerza la participación de los ciudadanos, no puede haber democracia sin la intervención del pueblo.

Existe en el país toda una corriente orientada a desalentar que la gente salga a votar o bien si lo hacen invitan a anular el voto ¿Por qué lo hacen? Muchos promueven el voto nulo por cándidos, tienen la idea romántica de que anulando el voto los partidos y sus gobiernos van a tener un cargo de conciencia y corregirán el rumbo político que hoy tienen extraviado los partidos, conociendo el actuar histórico de los políticos ¿usted cree que de verdad se van a conmover y entrarán en razón si la mayoría saliéramos a anular el voto? ¡Claro que no! Para ellos los votos nulos y la “Carabina de Ambrosio” son lo mismo, incluso en los partidos grandes saben que un voto nulo los beneficia directamente.

Hay quienes aprovechando el descontento y hartazgo social diseñan estrategias para que la gente o no salga a votar o lo haga anulando su voto, sobre todo en aquellos lugares en donde el partido en el poder está en riesgo de perder la elección. ¿Qué estrategia usan los partidos políticos para alcanzar sus objetivos? La verdad son muy variadas pero todas cumplen con su misión, una es invitando a votar por animales o personajes que no existen pero que prometen resolvernos la vida y ahí tienen a miles de ilusos votando por gatos, perros, puercos y cosas semejantes que en realidad y está comprobado, sólo han beneficiado a los candidatos de los partidos en el gobierno, otra estrategia es la campaña directa para anular el voto aprovechando la prensa y las redes sociales, por donde quiera surgen movimientos invitando abiertamente a la gente a anular el voto prometiendo que esta es la única forma de cambiar el lamentable estado de cosas que prevalecen en México lo cual no es verdad pero una vez más les beneficia a los partidos grandes.

Finalmente está la atomización del voto para confundir a los electores, la estrategia es poner muchos candidatos en los partidos satélites de los partidos grandes para que la gente que obviamente no desea votar por el partido en el gobierno lo haga por candidatos que están destinados a perder la elección y con esto se divide el voto opositor beneficiando nuevamente a los partidos grandes, incluso ahora que hay candidaturas “ciudadanas” los partidotes registraron a varios de sus militantes y operadores para distraer en voto opositor.

¿Qué ocurre cuando anulamos el voto? Es muy sencillo, ocurre que del total de la votación aunque hubiera muchos votos nulos no es verdad que la elección se anule o que los partidos se vuelvan buenos, lo que ocurre es eso, se anulan, cuando usted anula su voto es como si lo tirara a la basura sin beneficiar a nadie, ni a la democracia ni al país, sólo a los partidos grandes ¿Por qué afirmo lo anterior? Porque del conteos total los votos nulos se quitan y entonces los porcentajes de votación de los partidos aumentan, es decir, del cien por ciento de la votación se extraen los votos nulos y se crea un nuevo cien por ciento que infla el porcentaje para los partidos grandes lo cual les da más posiciones plurinominales, más dinero en prerrogativas, más tiempo aire en televisión.

Así es que de verdad si usted desea cambiar este país no anule su voto ni se quede en casa sin salir a votar, vote, vote por otros candidatos, por el que más le guste y si no hay de dónde escoger, entonces vote por el menos peor, pero vote. Es muy cómodo decir que todos los partidos son iguales, que todos los candidatos son iguales, que sólo buscan su beneficio personal, esto es un error también, no es verdad, y esto lo dicen también los partidos grandes porque les conviene, les conviene desprestigiar la política para desalentar la participación de la gente y así poder ganar con su voto duro. Así es que no se quede ahí, ¡Vote! analice y decida a quien quiere usted ayudar, no vote por gatos, encueratrices y payasos, vote por personas reales.

Comentarios a:  rubenricano@nullhotmail.com y @rubenricano