fotos_2015-05-14_Xalapa_420452A menos de tres semanas de celebrarse la libertad de expresión, la diputada Octavia Ortega, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, prohibió este jueves a los reporteros acceder a las cámaras legislativas, previo al inicio de la sesión ordinaria para realizar entrevistas.

Los comunicadores tenían que gritar a los diputados para que vinieran hacia el corral de prensa a dar entrevistas, sólo algunos accedieron: Juan Nicolás Callejas, Ciro Porras, Cuautémoc Pola y José Ramón Gutiérrez.

A pesar de que en el reglamento interior de la ley orgánica del Poder Legislativo está estipulado que la prensa puede hacer entrevistas en las curules y debe salirse cuando inicie la sesión, ahora ni previo a la sesión se permite acercarse a los lugares de los legisladores, la ley interna no ha sido reformada, por lo cual la legisladora actuó violando su propia legislación interna.

La sesión del pasado jueves originó esta medida de la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, ya que cuando los reporteros de la fuente previo durante un receso hacían entrevistas, ella reanudó cuando muchos no habían concluido sus entrevistas, y ella al ver que no se salían, les advirtió: “sino desalojan las áreas de curules llamaré a la fuerza pública para que los desaloje”.

Los reporteros fueron saliendo uno por uno, pero encontraron este jueves una nueva disposición en la cual ya no se permite acceder ni siquiera previo a las sesiones, para hacer entrevistas.

El reglamento interior de la Ley orgánica del Poder Legislativo en sus artículos 141 y 147 permite que previo a la sesión se hagan entrevistas, y permite a los reporteros hacer sus trabajo en cualquier punto de palacio legislativo. Así ha sido además de por  ley, por tradición.
Así que sorprendió esta medida, de la cual no se notificó previamente a los comunicadores de la fuente.

SE APROVECHA QUE EN SESIÓN ACUDEN MÁS DIPUTADOS

Y es que debido a que menos de diez diputados acuden en días que no hay sesión, los comunicadores aprovechan los días de sesión para entrevistar al resto de los que nunca se les ve en palacio legislativo.

El único momento para hacer las entrevistas es previo a la sesión, porque desde las 8 de la mañana los diputados acuden a una junta previa en la Junta de Coordinación y salen justo a las 11 de la mañana, que es la hora de la sesión. Se da sólo de 10 a 15 minutos para entrevistarlos antes del toque de campana que da arranque a la sesión, donde por ley deben desalojarse las curules y quedarse sólo diputados y su personal de ayudantía, como lo indica el reglamento interior y como han respetado por más de una década los reporteros de la fuente.

ENVÍAN INFORME A LA COMISIÓN ESTATAL DE PERIODISTAS

Por ello, el grupo de comunicadores que integra la fuente, envió este jueves, un informe a la Comisión Estatal de Periodistas, donde se señala que “previo al inicio de la sesión ordinaria, como cualquier otro día, reporteros, reporteras, fotógrafos y camarógrafos acudieron a dar cobertura al evento, y nos dispusimos a realizar diversas entrevistas a los diputados locales. Sin embargo fuimos impedidos por personal de seguridad a ingresar al área de curules, posteriormente nos enteramos que fue por decisión de la presidenta de la Mesa Directiva”.

“Artículo 147. Las entrevistas de prensa que se hagan a los diputados, en forma individual o colectiva, se realizarán en cualquier lugar del palacio legislativo, excepto en el área de curules y sus espacios adyacentes, durante el desarrollo de las sesiones”.

El malestar, señalan, es porque la sesión todavía no daba inicio y ni siquiera la diputada local Octavia Ortega Arteaga había ingresado al recinto legislativo, “por tanto, no estábamos impidiendo o entorpeciendo el desarrollo de la sesión”.

“Debido a esto, solicitamos a los integrantes de la Comisión de Atención para la Defensa de los Periodistas que intervenga y exhorte a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso atender lo establecido en dicho reglamento y respetar nuestro trabajo periodístico”, exige el gremio.