Los Partidos de la Revolución, Acción Nacional, del Trabajo y el Movimiento Regeneración Nacional, solicitaron al Instituto Nacional Electoral firmar al reverso de las boletas

índiceIMAGEN DEL GOLFO.-Por ley las boletas deben sellarse al reverso y se cumplió con el procedimiento a inicios de semana, sin embargo, cuatro organismos políticos pidieron un candado más a través de la firma, informó Gonzalo Castillo Gameros, consejero presidente del INE en dicho distrito.

“Por instrucción de ley se sellan al reverso las boletas y cuatro partidos políticos solicitaron firmar las boletas. Estamos iniciando con el procedimiento de firma con algunas recomendaciones, con el propósito de que sea homogéneo el trabajo que se va a realizar”.

En tanto el INE seguirá integrando los paquetes electorales para garantizar que estarán en poder de los funcionarios de casilla cinco días antes de la elección.
Castillo Gameros admitió que se atrasará dicho procedimiento ya que aunque la ley permite la firma de las boletas requerirá tiempo porque serán 473 casillas el día de la elección.

“Lo que ellos quieren es el principio de certeza y en base a esto se les está concediendo el derecho que ya tienen. Son 286 mil boletas, se busca garantizar el derecho de los partidos que tienen conforme a la ley. Está previsto también que los representantes de los partidos los firmen ante la mesa directiva de casilla pero quisieron hacerlo aquí, es una tarea difícil, porque son 286 mil boletas, hay que recordar que tenemos que seguir con los trabajos de la institución”, señaló.

En el caso del distrito 4 el padrón está compuesto por 273 mil personas, a pesar de los atrasos los paquetes electorales deberán ser entregados cinco días antes de la elección.