fotos-2015-05-27-Veracruz-BocadelRio-422453Israel Hernández
Boca del Río- 2015-05-27

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuraron la obra del nuevo teatro de Boca del Río, el cual se construye en el extremo sur de Playa Santa Ana.

Durante el mediodía del miércoles, tres funcionarios de la Profepa Delegación Veracruz arribaron a la colindancia del bulevar Vicente Fox y la escollera Norte del río Jamapa, para colocar los letreros correspondientes y desalojar a los trabajadores de la obra.

Acompañados por patrullas de la Policía Estatal, procedieron a detener la construcción que inició desde finales de abril y que se prevé concluir en 15 meses, según el plan de obra estipulado por el Ayuntamiento de Boca del Río.

Minutos después de la presencia de los inspectores, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez dialogó con ellos, sin embargo no pudo convencerlos de la encomienda de suspender los trabajos en la zona.

Yunes Márquez prefirió no declarar al respecto, no obstante, los 200 obreros guardaron sus herramientas y las máquinas quedaron aseguradas en tanto de define la situación legal de la edificación.

El proyecto con clave 30VE2014TD097 fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado 15 de diciembre de 2015, esto tras la revisión del Manifiesto de Impacto Ambiental y las condicionantes correspondientes.

Los funcionarios de la Profepa negaron dar mayor detalles respecto a la clausura temporal, pues afirmaron no tener autorización para hablar públicamente sobre el tema.

Tras una hora de movimiento, el lugar quedó totalmente asegurado, situación que molestó a las autoridades municipales y a proveedores de servicios que vieron obstaculizados su labor.

Alfonso García, representante de AGM Maquinaria, dijo verse afectado pues sus tres máquinas quedaron aseguradas sin motivo alguno.

“Yo le rento un rotomartillo y dos retroexcavadoras a la constructora (Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V.), y no me dejaron sacarlas (…) Por cada día pierdo 10 mil pesos por máquina, con esto salgo perdiendo mucho”, expuso.

García buscó una explicación con los inspectores, pero éstos también omitieron dar más información.

Recientemente la ciudadana Silvia Ana Rivera Figueroa presentó una queja y a su vez pidió mayor información sobre el proyecto al Ayuntamiento boqueño; La solicitud fue secundada por el diputado Tonatiuh Pola Estrada, quien insistió en la intervención de la Profepa.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto anunciado en marzo de 2014 por el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en realidad se cocina desde que ejerció como presidente municipal en el periodo 20082011, aunque en primera instancia hubo el interés por construir un hotel en la misma zona.

Cuando inició al frente de la administración 20142017, el plan original del munícipe era ganar terrenos al mar a unos cuantos metros del Hotel Camino Real, pero ello requería más inversión. Ante la dificultad de conseguir recursos, durante su primer informe aseguró que el teatro estaría en el bulevar Vicente Fox. El nuevo y moderno inmueble, el cual albergará a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y que representará una alternativa para los espectáculos en la zona metropolitana de Veracruz, se levantará con una inversión federal de 125 millones de pesos, según una nota en la página 5 de la sección Cultura, en la edición 10940 del periódico La Jornada.

La cifra presentada en la publicación no coincide con el presupuesto mencionado en la página 19 del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto con clave 30VE2014TD097, que especifica un monto de 80 millones 65 mil pesos.

El documento de 156 páginas fue entregado el 10 de noviembre de 2014 y aprobado el 15 de diciembre del año pasado, con la imposición de 32 puntos que la constructora deberá cumplir, de lo contrario podría ser sujeta a suspensión o a la cancelación del permiso. Desde finales de abril, la constructora Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V. trabaja en una superficie de 5 mil 672 metros cuadrados de Terrenos Ganados al Mar y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), bajo la concesión DGZF-1017/09 con vigencia de 50 años.

Cabe precisar que el teatro diseñado por el arquitecto mexicano Michel Rojkind sólo utilizará 4 mil 44 metros cuadrados correspondientes a los Terrenos Ganados al Mar; los mil 628 metros cuadrados restantes corresponden al litoral, de manera que habrá libre acceso a la playa y a la escollera colindante.

El resolutivo con número SGPARN.02.IRA.5940/14 señala que el encargado de promover los permisos y la aprobación del proyecto fue Francisco Oliverio Arrieta Lerdo de Tejada, quien se ostenta como representante de La Bocana del Corsario S.A. de C.V.

En contraparte, una fuente anónima reveló que el título de concesión en realidad es operado por el propio Ayuntamiento de Boca del Río, hecho que no pudo ser confirmado ni desmentido por el director de Obras Públicas, Luis Román Campa Pérez, ante la indisposición de entrevista.

Más proyectos

En documentos disponibles en el portal de transparencia de la Semarnat se da cuenta que La Bocana del Corsario S.A. de C.V., buscó aterrizar proyectos en playa Santa Ana desde el 29 de octubre de 2007.

En aquella fecha, un mes y medio después de que fuera electo alcalde Yunes Márquez, dicha sociedad ingresó un MIA para el proyecto denominado La Bocana del Corsario, con clave 30VE2007TD104.

Sin que se dieran a conocer los detalles del proyecto, el 20 de febrero de 2008 fue firmado y sellado el resolutivo en torno a la petición, pero este nunca se publicó en las ediciones de la Gaceta Ecológica.

El segundo intento de La Bocana del Corsario se dio el 20 de diciembre de 2010, cuando promovieron la construcción de un hotel en la superficie donde ahora se hará el teatro.

El MIA del proyecto con clave 30VE2010TD160 detalla un hotel de dos sótanos de estacionamiento, con una planta baja y 10 niveles, así como tres locales, dos salones, un centro de negocios, alberca y áreas verdes.

Un día después de que fuera promovido el hotel, la empresa Servicios Turísticos Alamar S.A. de C.V. intentó obtener el permiso para un edificio de oficinas y un restaurante en un predio de mil metros cuadrados, ubicado al norte del trazado del hotel, con clave 30VE2010TD167.

A diferencia del hotel, cuya autorización por parte de la Semarnat y la Zofemat se extendió a 15 años a partir del 20 de junio de 2011, todo indica que la empresa Servicios Turísticos Alamar no pudo conseguir el título de concesión para poder trabajar en la costa. Si bien el proyecto turístico se tramitó cuando Miguel Ángel Yunes aún despachaba en el Palacio Municipal, su aprobación llegó cuando Salvador Manzur Díaz ya había entrado en funciones, por lo que el hotel quedó en fase de descanso.

Quieren ser informados

El pasado 27 de abril, un ciudadano boqueño que pidió la reserva de identidad, consultó a IMAGEN del Golfo el motivo del cercado de una parte de la playa Santa Ana e incluso cuestionó en un breve mensaje “¿Construyen otro hotel en la playa? ¿O es un Oxxo?”.

Durante la primera semana de mayo, Silvia Ana Rivera Figueroa, vecina de la colonia Pescadores, llegó al lugar para conocer de qué se trataba la obra, puesto que no había un solo letrero que informara al respecto.

Tras varias visitas a la zona y al Ayuntamiento, la interesada ingresó una solicitud de información pública a través de la Unidad de Transparencia el 12 de mayo, en la que requirió una copia del expediente 1257/ VER/2014 y el documento resolutivo correspondiente.

El gobierno municipal, y en específico de la Dirección de Obras Públicas, no dio su postura por temor a violar el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), vigente desde mayo de 2014.

Sin embargo, el documento que regula la propaganda gubernamental durante las campañas políticas tiene excepciones cuando se trata de información sobre servicios educativos, de salud, emergencia y protección civil, de tal manera que los gobiernos deben informar oportunamente a sus ciudadanos, cuando éstos así lo requieran.

Daños al ecosistema Además de entregar una petición formal al Ayuntamiento boqueño, el cual suspendió el servicio del portal de transparencia por internet, Silvia Ana Rivera ya solicitó los documentos relacionados con la obra a través de las plataformas Infomex e Infover, además redactó cartas al delegado de la Semarnat y al director de Zofemat. Para Rivera Figueroa, el MIA entregado por La Bocana del Corsario está plagado de omisiones, errores e imprecisiones, puesto que minimiza el daño al ecosistema marino y a especies como el cangrejo azul.

“Tuve la oportunidad de leer todo el Manifiesto y sólo le dedican un renglón y medio para decir que el cangrejo azul no se verá afectado (…) El problema es que en una parte dicen que el río Jamapa está a 8 kilómetros y en la página 106 dice que hay 3 kilómetros de distancia.

“Es increíble cómo ignoran la protección a las especies marinas y las aves que viven ese ecosistema (…) Además pareciera que vivimos en el oscurantismo, transparencia no es que llenemos formatos, sino que esté disponible la información para todos, y el problema es ese, que hay mucha desinformación”.

De acuerdo a los ciclos de reproducción de dichos crustáceos, tras permanecer en la zona del manglar migran hacia la desembocadura del río, buscando las condiciones óptimas para reproducirse cerca de las costas, que en este caso es la de playa Santa Ana.

Además de las irregularidades para describir el área precisa del proyecto y las zonas aledañas, la ciudadana boqueña insiste en que la información del MIA es diferente a la presentada por el Ayuntamiento en la obra real.

“Si tú analizas el documento, ellos hablan que van a trabajar en 5 mil 672 metros, pero el teatro solo abarca mil 900 metros, por lo que me lleva a pensar que algo están escondiendo, y si no es así, por qué no pusieron los permisos desde un inicio”.

Apenas este jueves, el diputado priista Tonatiuh Pola Estrada afirmó que también pedirá la información necesaria a la Semarnat.

En tanto los funcionarios boqueños prefieren esperar hasta el 8 de junio con el afán de evitar supuestas sanciones y los ciudadanos exigen ser informados, al sur de playa Santa Ana ya se pusieron más de 30 pilotes de concreto de 20 metros de profundidad. Así como inició la cimentación estructural del inmueble, los operadores deberán elaborar un Plan de Manejo Ambiental, un Plan de Rescate, Reubicación, Conservación, Propagación y Monitoreo de especies, en especial del cangrejo azul.

Las condicionantes que la Semarnat impuso también versan sobre un Programa de Reforestación y la garantía de que las aguas residuales serán enviadas a una planta de tratamiento, para lo que tendrán 15 meses, plazo estimado por el Ayuntamiento para concluir el teatro.

Línea de tiempo

2 de septiembre de 2007

›Miguel Ángel Yunes Márquez gana la elección y se convierte en el sucesor de Francisco Gutiérrez de Velasco.

29 de octubre de 2007

›La Bocana del Corsario S.A. de C.V. ingresa el Manifiesto de Impacto Ambiental en modalidad Particular (MIA) relacionado con la obra denominada ‘Proyecto la Bocana del Corsario’, con clave 30VE2007TD104

1 de enero de 2008

›Miguel Ángel Yunes Márquez asume el cargo de presidente municipal de Boca del Río.

20 de febrero de 2008

›El trámite promovido por La Bocana del Corsario S.A. de C.V. bajo clave 30V2007TD104 concluye, y aunque la Semarnat integró un resolutivo, este nunca fue publicado en la Gaceta Ecológica de la dependencia.

20 de diciembre de 2010

›La Bocana del Corsario S.A. de C.V. promueve la construcción de un hotel en Playa Santa Ana con clave de proyecto 30VE2010TD160, con título de concesión número DGZF-1017/09.

21 de diciembre de 2010

›La empresa Servicios Turísticos Alamar S.A. de C.V. ingresa un MIA para poder construir un edificio de oficina y restaurante en Playa Santa Ana, con superficie de mil metros cuadrados, con clave 30VE2010TD167 en un terreno diferentes al hotel.

31 de diciembre de 2010

›Salvador Manzur Díaz toma posesión como alcalde de Boca del Río.

10 de febrero de 2011

›Servicios Turísticos Alamar obtiene el aval para iniciar con el proyecto de oficinas y restaurante, pero no cuenta con el título de concesión de Zofemat.

20 de junio de 2011

›La Semarnat da el visto bueno para que La Bocana del Corsario S.A. de C.V. construya el proyecto de hotel. Concede un permiso de 15 años y lo hace extensivo a la concesión DGZF-1017/09

31 de diciembre de 2014

›Miguel Ángel Yunes Márquez asume por segunda ocasión la alcaldía de Boca del Río.

17 de marzo de 2014

›El munícipe anuncia la construcción de una sala de conciertos en el bulevar Manuel Ávila Camacho, como parte del plan de obras de su gestión 2014-2017

10 de noviembre de 2014

›La Bocana del Corsario S.A. de C.V. a través de su representante Francisco Oliverio Arrieta Lerdo de Tejada, ingresa el MIA para el proyecto Teatro en Playa Santa Ana, con clave 30VE2014TD097. El proyecto se contempla edificar en la misma superficie de 5 mil 620 metros que el proyecto de Hotel, promovido 4 años antes.

15 de diciembre de 2014

›Semarnat da luz verde para el proyecto del Teatro de Playa Santa con una inversión de 80 millones de pesos (según el MIA), y extiende la concesión de Zofemat por 50 años.

27 de abril de 2015

›Inician las obras de cimentación para el proyecto, el cual se prevé concluir en 15 meses aproximadamente. Durante una semana no mostraron el permiso otorgado por la Semarnat. La empresa constructora está identificada como Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V.

12 de mayo de 2015

›Silvia Ana Figueroa, vecina de la colonia Pescadores en Boca del Río, ingresa la solicitud de información pública al Ayuntamiento de Boca del Río para conocer a detalle la obra, los permisos y los estudios relacionados con el impacto ambiental. Acusa opacidad del gobierno local con el pretexto de que existe una ‘veda electoral’.

21 de mayo de 2015.

›Los ediles de Boca del Río recorren la obra y conocen el proyecto derivado de la solicitud de información pública y la queja ciudadana de Silvia Ana Figueroa.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO