Mole de gente
Por Virginia Durán Campollo
28 de mayo de 2015

Sin seguridad no hay progreso, es determinante. Es una realidad que sólo los políticos no quieren ver, ni entender. No puede crecer una nación, que está amenazada de secuestro en cualquier momento. Empresas prósperas que tienen que cerrar, pues les cobran cuotas. Tiendas de todo, a las que les exigen derecho de piso. Profesionistas exitosos, que huyen al extranjero porque  hasta ahí llega la mano del verdugo en la extorsión. Vendedores de helados, tamales, tortillas que son secuestrados por tres mil pesos. Esto es una pandemia. Dueños de farmacias, computadoras, escuelas, estéticas y demás, nadie se salva.

Ningún mexicano esta seguro, cuando sale a la calle. O es objeto de los delincuentes o daño colateral de los encuentros de bandas, tanto delincuenciales como de gobierno. Yes que policías, mandos, jueces, magistrados tienen ligas con los malosos y reciben dinero. ¿Cómo confiar en la justicia del país, si no demuestra lo contrario? Es vergonzoso, indignante y desesperante que estemos tan desolados. Abandonados a nuestra suerte, nos encomendamos a nuestros dioses para salir a la calle. La mayoría de las empresas nacionales, se debaten entre los altísimos impuestos de Hacienda y Crédito Público, el Seguro Social, el SAT y demás cargas que los asfixian.

*** Los gobernantes anuncian avances en la seguridad y grandes inversiones extranjeras, que ya no sabemos si son “cajas chinas”. Esto es contratan a actores extranjeros, supuestos inversionistas de grandes industrias en su país y hacen la finta. Sólo así se entiende porque la canasta básica de la población sigue en las nubes. El desempleo galopante. Nadie ve ni el crecimiento económico, ni el combate a la pobreza. La institución dedicada a combatirla SEDESOL, dirigida por una mujer sin escrúpulos, que utilizan en cada estado- en Veracruz más que comprobado- el dinero para las campañas. Los únicos beneficiados son la clase gobernante, los cuales les va bien con sus fortunas. Los jóvenes en la actualidad quieren ser políticos, porque saben que ahí sí  “hay futuro”. Observan y escuchan, de las grandes fortunas- dos mil millones de pesos la última de un gobernador- que de ahí se puede obtener.

***Uno de los peores secretarios de Gobernación, el Chino Chong, afirma que el país no está incendiado y habla de casos aislados. Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Jalisco, Distrito Federal, y casi toda la república mexicana está en llamas. El inicio de semana con los casi cincuenta ultimados en el Rancho El Sol, en Michoacán. Y no paran, siguen, siguen, siguen.  Tanto que “en términos de seguridad y violencia no hay precedentes, al menos en el presente siglo, de un clima tan adverso a nivel nacional”, según un editorial de el periódico El Universal. La Asociación Alto al Secuestro, arroja el incremento de éstos “casos aislados” en un 7.8%.

En diez estados se concentran el 82% del delito calificado de alto impacto: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Jalisco entre ellos. Esta violencia, sí manchara el proceso electoral. Miguel Ángel Osorio Chong, es un irresponsable. No séquién le ve los tamaños para la presidencia, si no ha tenido ni un acierto en todo este tiempo. La silla que ocuparon los grandes como Jesús Reyes Heroles, don Fernando Gutiérrez Barrios y otros más, menos los panistas, le queda muy grande al priista Chino Chong.

*** A la pregunta de su opinión sobre que las encuestas de Héctor Yunes Landa le favorecían, para la  gubernatura del estado el senador José Yunes Zorrilla comentó que “Yo tengo otros sondeos. Y evidentemente ni se resolverá hoy ni son ésas las instancias. Esperaremos que se lleguen los tiempos para que podamos él y yo precisar. Tenemos un pacto de un proyecto de gobierno distinto al que está instrumentándose en Veracruz. No es un pacto de quién va primero y quién después. Es un pacto con el Estado de  Derecho y con la necesidad de que se puedan resolver los temas de impunidad en una de sus aristas más importantes, como la de la corrupción. Y en ese ánimo, Héctor y yo estamos más que firmes”. *** ¿No habrá cambiado Héctor de…ánimo?

*** Primero el programa y después el hombre, dijera don Jesús Reyes Heroles quien también advertía que en política, la forma es fondo. *** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.