ebDistrito Federal- 2015-05-23

El Tribunal Electoral Federal había negado la candidatura y postulación al ex jefe de gobierno del DF debido a que había participado en dos procesos internos de dos partidos que no iban en coalición como son el PRD y Movimiento Ciudadano; sin embargo, éste último que finalmente fue el que lo registró, lo inscribió ya no como candidato titular sino como suplente. El Tribunal considera que aun así se transgede la normatividad electoral impidiéndole nuevamente la posibilidad de ser candidato.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la candidatura ahora como candidato suplente de Marcelo Ebrard es improcedente, porque “es cosa juzgada”, con anterioridad el órgano jurisdiccional determinó que la postulación como plurinominal era ilegal.

Los cinco integrantes de la Sala Superior determinaron que el Partido Movimiento Ciudadano y el Consejo General del INE incurrieron en inejecución de sentencia porque el Tribunal ya había determinado que la postulación no estaba apegada a derecho, pues el ex jefe de gobierno había participado en dos procesos partidistas de manera simultánea.

El magistrado Salvador Nava Gomar estuvo ausente de la sesión por encontrarse en comisión.

Los magistrados explicaron que lo que se revocó en el recurso 125 y su acumulado fue la designación como candidato Marcelo Ebrard en la Cuarta Circunscripción.

Es decir, que ya se había dejado en claro por esa autoridad judicial que el ex jefe de gobierno no podía ser registrado como candidato en este proceso electoral. “El ciudadano participó de manera ilegal en los procesos de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano”.

Lo decidido por esta Sala Superior, indicaron, trasciende al nuevo registro. Lo que se estimó fue que no estaba apegado a Derecho el registro como candidato, independientemente de que ahora sea propuesto como suplente.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO