índiceMéxico.- El sector indígena, que de por sí es uno de los más golpeados en el país, sufrirá un recorte en los recursos para proyectos de infraestructura, productividad y educación en sus comunidades.

De acuerdo con Reforma, no les llegarán casi 890 millones de pesos para 2015 como se había contemplado, pues pese a que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) preveía una designación de 12 mil 129 millones de pesos para repartir entre cuatro programas, se tuvo una reducción del 7 por ciento.

Ello dejará más afectada a Infraestructura Indígena, la cual, según la Comisión el recorte asciende a 24 mil 240 beneficiarios en 28 entidades del país.

En tanto, la reducción de 700 millones de pesos fue para la construcción de infraestructura básica de comunicación terrestre, agua potable, vivienda, saneamiento y electrificación.

La Comisión destaca que en para lo que resta del 2015, el programa todavía cuenta con un presupuesto autorizado de 6 mil 660 millones de pesos, de los cuales ya se invirtió una parte en mil 741 obras de infraestructura eléctrica y proyectos convenidos con los estados.

Diana Baptista señala en su nota que con el recorte también se perjudicó al programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, con una reducción de 136 millones 22 mil pesos.

Ese programa teía inicialmente un presupuesto de mil 500 millones de pesos, para apoyar a 542 proyectos productivos que benefician a 4 mil 405 personas indígenas.

Hospedaje, servicios de alimentación y fomentar la permanencia escolar también han sufrido un revés, pues el programa de Apoyo a la Educación Indígena se redujo en casi 54 millones de pesos.

Reforma explica en una solicitud de Transparencia, la dirección de Programación y Presupuesto de la CDI explicó que se redujo el presupuesto de los programas “a los que impactaría menos la distribución de recursos, tal como alimentación, educación, derechos indígenas o salud”.

Fue el programa de Derechos Indígenas el único que no reportó algún recorte presupuestal.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/05/09/quitan-recurso-a-proyectos-indigenas