RaulPor Edvino Rodríguez Portilla

Xalapa, Veracruz.- “Él ganó varios nacionales –de Federación-, quedó en primeros lugares de Olimpiada Nacional, en general, cumplió con los procesos de todo deportista hasta llegar a primera fuerza. Estando en categoría junior, antes de entrar a primera fuerza, en esa transición comienza a despuntar y ganó sus eventos”.

Esto es lo que Raúl Casas Ruiz, su entrenador, comentó sobre Luis Alfredo Rodríguez sobre lo que puede lograr el judoka xalapeño en la Universiada Mundial, y reconoció las dificultades de preparación y de los rivales en la competencia de Corea 2015, pero confía en su atleta cuya carrera ha venido en ascenso.

“En el 2013 trajo tercer lugar de categoría libre y de la división de 90 kilos; el año pasado ganó primer lugar en ambas competencias. Este año sólo compitió en su división y ganó, porque era lo que buscábamos para su pase al mundial porque la persona encarada de selecciones del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil ya nos había comentado que si Luis Alfredo quedaba en primer lugar iría a la Universiada de Corea 2015 por su historial deportivo”.

En Veracruz no entienden aún que no es necesario tener siempre ganando a un atleta, sino vigilar su desarrollo para una competencia cumbre ¿es lo que sucedió con Luis Alfredo?

“Si, lo que comentas es cierto, el gobierno quiere dar el apoyo cuando traes primeros lugares, pero estamos hablando de un muchacho que inició en primera fuerza hace apenas dos años, tiene 23 de edad y en algunos torneos internacionales quedó en tercer lugar, cuarto o quinto.

“Nunca ha tenido un apoyo directo de gobierno del Estado, como una beca, a pesar de ser ya seleccionado nacional por parte de la Federación Mexicana –de judo-, ahorita que él empieza a obtener resultados en los eventos, el año pasado vio truncada su participación en  los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 por circunstancias ajenas a él.

“Tenía el puntaje para los JCC 2014, no lo convocaron y se desanimó, empezó a faltar a los entrenamientos, se desenfocó completamente de la meta que tenía, pero cuando se aproximó la realización de la Universiada en un nacional de federación nos encontramos al responsable de judo en el Condde y le comenta a Luis Alfredo que si gana el primer lugar podría ir al mundial.

“Eso lo motivó a regresar y hace unas semanas hablaron de Conade a la Asociación Veracruzana de Judokas Organizados para que se presentara nuevamente con la selección que hizo la gira a Europa, pero tomó como objetivo la Universiada Nacional, no los torneos de federación, por la misma situación que vivió en el proceso de los Juegos Centroamericanos”.

¿Es complicado preparar a un atleta con objetivos altos, sin que hayas estado tu en una competencia de nivel mundial?

“Si es muy complicado porque se debe preparar lo mejor posible, tanto en lo psicológico, físico, técnico y táctico. Pregunté si van a concentrar a los seleccionados para la Universiada de Corea y no, cada uno va a entrenar en su lugar de origen y eso nos compromete más.

“Estamos entrenando muy duro. Si lo hicimos para una competencia nacional, para la internacional debemos hacerlo con mayor intensidad, tiple o más y Luis Alfredo debe tener mucha disposición, que la tiene y por ello nos hemos abocado a conseguir apoyos para que entrene físicamente en un gimnasio de aparatos; dependemos de la Dirección de Educación Física que no lo tiene, sólo nos facilitan el espacio en el Allende para entrenar la técnica y táctica”.