índice

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO. La alerta de género es necesaria en muchas partes del país entre ellas Veracruz ante la serie de violaciones en contra de los derechos de las mujeres, aseveró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González.

“Hemos visto por ejemplo los casos en el Estado de México, por ejemplo, Veracruz no se queda atrás, Veracruz también tiene casos de violencia, la alerta de género no es solamente para feminicidios, es cuando tenemos repercusión de violencia de diferentes tipos en un contexto geográfico”.

Por ello, refirió que si existe agresión sexual, desapariciones, secuestros y feminicidios se habla de la necesidad de emitir una alerta y refirió que es la sociedad civil quien debe solicitarla y está en todo el derecho de hacerlo.

“La sociedad civil es la que debe solicitar la alerta de género y si las asociaciones creen que debe hacerse están en todo su derecho, hay varios casos que se han ventilado, que nos preocupan tanto a instituciones como a la sociedad civil”, dijo.
De esa forma, y ante las denuncias de violación en el parque del Cerro de Macuiltépetl, explicó que el IMMX, participará con capacitación en el tema de género y derechos humanos y explicó que están elaborando un cuadernillo que plantea de forma muy práctica cómo se atienden los casos de violencia sexual, “esto no será sólo para el Macuiltépetl sino para todas las áreas porque es muy importante que lo conozca toda la gente”.

Refirió que las acciones implementadas por las diversas instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Municipal de las Mujeres es parte de la alerta que están causando los últimos atropellos en contra de las mujeres.
Finalmente lamentó que en México haya 17 estados que han solicitado la alerta de género y que al momento no se han emitido.

“Y yo creo que hay mucho desconocimiento de lo que es la alerta de género, creo que debemos saber muy bien de qué se trata, yo creo que no se está viendo el lado positivo de la alerta, el estado que lo acepte va a mandar un mensaje claro de que le importa lo que le está sucediendo a las ciudadanas y no se está viendo por eso lado y hay que ver más allá, dejar de verlo como una amenaza o una aceptación de que las cosas están sucediendo”, abundó.