fotos-2015-05-26-Xalapa-422216Jesús Ruiz
Xalapa- 2015-05-26

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, reconoció que la distritación que se realizará en Veracruz afectará a los partidos y a la población de la entidad.

“De alguna manera sí afectará por usos y costumbres, hay que recordar que en el caso de la distritación federal en que desapareció Misantla inclusive tuvimos una manifestación de los pobladores”, indicó.

Adelantó que los más probable es que el próximo año Veracruz va a perder un distrito cuando se haga el mismo procedimiento a nivel federal, hecho que igualmente podría ocasionar inconformidad entre la población.

“Lo más importante es señalar que el procedo de distritación lo que busca es que el peso de un voto tenga el mismo valor en un distrito que en otro; actualmente en Chicontepec se elige con casi 120 mil electores y en Veracruz con 285 mil; no hay equidad de voto y es lo que se busca, que el mismo número de ciudadanos esté representado por un diputado”, expuso Vera Olvera.

Detalló que los 30 distritos que serán reacomodados en Veracruz deberán contar con 260 mil personas, apuntando que algunos municipios seguirán contando con dos.

“Ahora con la nueva distritación hay tres municipios que por sí solos van a tener dos distritos; Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos”, explicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO