Focos

Cristian Pulido

Veracruz- 2015-05-2518:04:28-

El pasado mes de marzo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó la baja tasa del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el 2015, al pasar de 2.9 a 2.8 por ciento.

En febrero el colectivo de investigadores de nombre “México ¿Cómo vamos?” publicó el semáforo económico tanto nacional como por entidades federativas, ahí dio a conocer que en el cuarto trimestre del 2014 que comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. La mejora de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Pero para algunos países esta tendencia ascendente no ha llegado en años y parece que no llegará, México es uno de ellos y conforme pasan los años pareciera que el “Crecimiento” económico no crece, sino que se encoje.

SEMÁFORO NACIONAL

“México ¿cómo vamos?” dio a conocer el semáforo económico del país hace unos días para saber qué tanto ha crecido el país económicamente, en él contempla 13 indicadores económicos. Cinco de ellos tienen una tendencia decadente siendo el crecimiento económico uno de los más importantes con 0.4% cuando el anual a alcanzar debe ser el 6% anual.

Otro es la generación de empleos que tiene como meta generar 100 mil empleos nuevos y formales en un mes. Pero el semáforo registró en el primer trimestre del año 65 mil 117 empleos generados.

La Pobreza laboral registra 42.9% cuando la meta es que se reduzca a la mitad el porcentaje de personas o ciudadanos que no pueden adquirir la canasta básica con su salario a un 20%, pero en este rubro el país los dobla.

La deuda pública también preocupa con la luz roja encendida, en este rubro el crecimiento debe ser menor del producto interno bruto, sin embargo hoy es de 16.9%. La única luz verde en el semáforo nacional es la inflación, pues esta debe marcar a nivel nacional el 3% pero la realidad señala que es 2.93% y esto hace a la inflación el único indicador a la alza.

SEMÁFORO DE VERACRUZ

En las entidades federativas “México ¿Cómo vamos?” presenta sólo 10 indicadores en Veracruz ¿Cómo vamos? Es sin duda alguna que el crecimiento económico en el estado gobernado por el partido tricolor no levanta y por el contrario decrece más y más.

De los 10 indicadores, Veracruz presenta en el semáforo 9 luces rojas por apenas una luz amarilla, que equivale a preventiva.

En Crecimiento económico la entidad debería alcanzar el 6% de crecimiento anual, pero los últimos datos arrojan 3.4%.

‘VERACRUZ DESEMPLEADO’

La generación de empleos es alarmante, el estado debe crear 13 mil 100 empleos formales por trimestre, pero la cruda realidad marca con rojo apenas 1,570 plazas de trabajo formales abiertas en el primer trimestre del 2015, es decir, apenas el 2.5% de lo que debería crearse.

En cuanto a la pobreza laboral la meta que marca el crecimiento económico idóneo es que se debe reducir la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, es decir, deber crearse más ciudadanos que puedan comprar la canasta básica, pero en Veracruz esto no es así, del 47.8% de la población que puede comprar la canasta, pasó a ser el 55.9%. Es decir, aumentó la población que no puede comprar la canasta alimentaria con su deplorable sueldo.

Las exportaciones como porcentaje del producto interno bruto estatal ascendió del 7.4% al 8.5%, pero de nada sirve porque el semáforo marca el rojo, lo cual da la lectura de que no es basto para el crecimiento económico del estado.

Según el semáforo, la deuda pública que es horripilantemente inmensa en el estado se redujo pero de manera insignificante, del 5% pasó al 4.7%, apenas 3% de reducción lo cual no le quita el rojo al foco de este rubro.

En el 2015 son más los trabajadores informales en el estado de Veracruz, pues el semáforo indica un rojo desquiciante al pasar del 57.6% al 59%. Es decir, hoy hay más trabajadores con empleos que no tienen garantías individuales para el trabajador tal y como la ley lo marca.

La desigualdad económica en el estado es igual que su geografía marcada por cumbres, montañas, planicies y costas, a pesar de que el porcentaje bajó un poco, el semáforo indica rojo aún y no se ve para cuando bajar.

El único indicador en amarillo de la lista es el estado de derecho, pues el robo de auto por cada 100 mil habitantes no se redujo, pero sigue en una media aceptable. Los últimos datos marcan que de 69 a 74 robos de autos por cada 100 se han registrado, esto de marzo del año pasado al marzo de este.

LOS ANTECEDENTES EN VERACRUZ

En el cuarto trimestre del año pasado que comprende de octubre a diciembre del 2014, Veracruz conformó uno de los 20 estados de la república mexicana pintados de rojo en el semáforo, es decir, formó parte del grupo que creció menos del 4.5%, pues registró 3.4% de crecimiento económico en ese trimestre.

Los tres estados que tuvieron mayor crecimiento fueron para no variar: Querétaro con el 14.3% de crecimiento económico, seguido y peleando al tú por tú con Aguascalientes que tuvo 14.2% y luego con el 11.4% Nayarit.

Para el tercer trimestre del 2014 que comprende los meses de julio, agosto y septiembre Veracruz fue el último lugar de 32 entidades federativas con apenas el 0.6% de crecimiento económico seguido de Oaxaca con 1.3%, Morelos 0.5% e Hidalgo con 4%.
Veracruz tuvo un déficit de 2,345 empleos formales por trimestre, su pobreza laboral paso de 48.6% a 52.6% y su tasa de informalidad tuvo una mínima reducción de 59.7% a 59.6%.

En aquel trimestre, Aguascalientes se posó en la cúspide con un crecimiento económico del 11.1% mucho más que el crecimiento de un país como China que crece 7% anualmente, con esto el estado de Aguascalientes obtuvo una calificación de 95 de 100. Querétaro y Coahuila escoltaron a los hidrocálidos siendo los tres estados que más aportan al desarrollo económico del país.

Con esto queda marcado el bochornoso papel que Veracruz hace a nivel nacional estando en el sótano de las calificaciones en cuanto a crecimiento por estados y aporte a desarrollo económico nacional, y es que en todo una año 3 meses, no ha dejado esa oscura zona del semáforo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO