1 Claudia 3

Este fue el tenor de los reclamos al Gobierno del Estado (Fotos de Claudia Guerrero, periódico Veraz)

Pone como pretexto la veda electoral y manda a Buganza y Américo

  Sociedad 3.0

El gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió no presidir el desfile conmemorativo del Día del Trabajo para evitar dar la cara a los 70 mil trabajadores de todos los ramos de la administración pública que reclaman el quebranto al Instituto de Pensiones, el escamoteo de las cuotas sindicales, los retrasos en la nómina, la retención de cheques y bonos, el apoderamiento de fondos federales destinados a basificaciones y los recortes de plazas a los burócratas.

1 Claudia 1

Con el nimio pretexto de que existe veda electoral, el gobierno del Estado disculpó al mandatario de hacer el tradicional recorrido y luego presenciar el desfile desde el templete instalado bajo el balcón central de Palacio. Su lugar para festejar los logros de la clase trabajadora fue ocupado, paradójicamente, por el derechista secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

 Pese a que Buganza había declarado previamente que no sería coartada la libre expresión laborista, en las esquinas estratégicas del acceso a la ruta principal del desfile fueron instalados retenes de seguridad para prohibir el acceso a los grupos no autorizados previamente para formar parte de los contingentes. Sin embargo, finalmente estos lograron colarse.

1 Claudia 2

A pesar de estas medidas de seguridad, lograron colarse activistas del Movimiento Popular Independiente (MOPI), el Sindicado Liberal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), trabajadores del FESAPAUV, empleados del Sector Salud, entre otros.

 De cualquier manera, los contingentes “alineados” también manifestaron su inconformidad mediante cartulinas con leyendas reclamatorias sobre las pésimas políticas de la administración estatal.

1 Claudia 4

El secretario de Gobierno intentó mantener la compostura ante las actitudes airadas de los trabajadores y las mentadas de madre expresadas por los marchistas. Estaba acompañado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez y un sonriente secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, el secretario del Trabajo, Gabriel Deantes, además de vetustos dirigentes obreros como Enrique Ramos Rodríguez.

1 Claudia 5

Por la mañana, el gobernador se reunió en privado con representantes de las organizaciones obreras priistas donde refrendó su “compromiso de mantener la armonía entre cada uno de quienes integran los factores de la producción. Contribuir al crecimiento económico y tutelar los derechos fundamentales de los trabajadores, continuaremos orientando nuestros esfuerzos para lograr relaciones obrero-patronales en un ambiente de paz laboral y entendimiento mutuo”.

Por otra parte, en el puerto de Veracruz, elementos de la Policía Naval detuvieron al reportero Franco Cardel cuando cubría el desfile del 1 de mayo porque en el video que grababa, salía el personal naval.  Procedieron a esposarlo y llevarlo a las instalaciones del “Penalito”.

1 Maruchi 1

El reportero jarocho es arrestado por los marinos sólo por grabar el desfile.