c0843be9dc3a44ff9eef5a529c78df90_620x350México, DF. El Consejo de Administración de OHL México informó que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Walletin como ejecutivo de la compañía, quien presuntamente participa en las llamadas telefónicas sobre el manejo irregular de la obra Viaducto Bicentenario, y quien habría estado cercano al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena.

La filial mexicana informó que en una sesión extraordinaria de Consejo Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato para no entorpecer las investigaciones sobre las llamadas telefónicas que se difundieron la semana pasada y los actos irregulares que en ellas se revelan sobre el manejo del peaje en el Viaducto Bicentanerio, así como la realización de las obras.

Asimismo el Consejo informó que pondrá en marcha una serie de recomendaciones hechas por el Comité de Auditoría de la Sociedad para reforzar la transparencia corporativa que consisten en iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la empresa relacionadas con la obtención, actualización, y en su caso, la modificación de las concesiones en el estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario, a fin de asegurar que las mismas se obtuvieron con apego a la legislación aplicable, así como a los procedimientos y sistemas de control de la Sociedad.

OHL México iniciará una investigación de las operaciones y contratos para la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el estado de México, a fin de asegurar que las mismas se han realizado conforme a los términos establecidos y revisar los sistemas de control de la compañía en este aspecto.

Revisará sus sistemas de control y cumplimiento en las operaciones, y solicitar al Comité de Prácticas Societarias que revise el cumplimiento con el Código de Ética de la Sociedad. El Comité de Auditoria contratará asesores legales, de contabilidad, técnicos, forenses y de comunicación, independientes de la empresa a fin de que coadyuven con el mismo en las investigaciones a que se refieren las resoluciones anteriores en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

OHL México también instruirá a su administración para que mantenga y proporcione al Comité de Auditoría, toda la información requerida, a efecto de llevar a cabo las investigaciones a que se refieren las resoluciones anteriores. Instrumentará un programa de medios específico para atender la problemática en cuestión. Se integrará un Comité de Adquisiciones y se designará un director responsable del área de cumplimiento normativo (“Compliance”) con la intención de “que refuerce” la transparencia en empresa.

Una vez concluidas las revisiones a que se refieren las resoluciones anteriores, el Comité de Auditoría emitirá sus recomendaciones al Consejo de Administración respecto de las medidas correctivas a adoptar, en su caso, así como aquellas modificaciones a los sistemas de control, procedimientos de contratación y auditoría que considere convenientes para la protección de los intereses del público inversionista.

El Consejo de Administración de OHL México, adicionalmente aprobó la contratación de un Director de Responsabilidad Social y Comunicación, encargado de dar seguimiento a la relación y cumplimiento de compromisos de la compañía con sus grupos de interés, principalmente los usuarios de infraestructuras; y la emisión de una nueva normativa de compras de acuerdo con lo establecido por el Comité de Adquisiciones

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/11/renuncia-directivo-de-ohl-por-escandalo-de-corrupcion-3751.html