ricardo-ahued
Rosalinda Morales
Xalapa- 2015-05-27

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil al hablar de las denuncias ante la PGR y de las casas lujosas que han adquirido funcionarios y ex funcionarios, señaló que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios deben entregarse, no aplazarse y ser revisadas por la Contraloría del Estado o el INE, si son candidatos.

“Debemos comprobar que nuestro patrimonio es hecho lícito, cada año presentamos nuestro estado patrimonial y está sujeto a una revisión”.

Los candidatos también debieron entregarla a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, “si hubiese alguna duda, se debe llamar al funcionario o candidato para que responda por diferencias. Cuando es empresario es muy fácil siempre estas auditado, y lo puedes presentar en un documento. Pero ahora deben presentarlo todos los funcionarios y candidatos”.

Ricardo Ahued defendió a los que no hacen pública su declaración patrimonial, pues dijo “por la inseguridad que persiste a veces no quieren hacerlo público. Además algunos lo tienen y lo deben y andar ventilando eso, muchos le tienen miedo al a inseguridad”.

Sin embargo los candidatos deben ser investigados antes de que les den una candidatura “eso sí sería bueno”, observó.

SE FISCALIZARÁ EN TIEMPO REAL Y NO EN PASADO

Por su parte, el diputado Francisco Garrido de AVE dijo que el asunto “es complejo, aun cuando en Veracruz se hacen grandes esfuerzos por transparentar el uso de recursos públicos, por los diversos funcionarios”.

Pero en el caso de quienes están denunciados ante PGR, que en muchos casos son candidatos a puestos de elección popular por la alianza PRI-PVEM, el legislador presidente de la Comisión de Vigilancia observó: “se tiene que abrir una investigación, por parte del gobierno, y del propio Orfis, para que cuando se denuncien este tipo de anomalías, podamos dar con transparencia la información a la ciudadanía, estamos en un proceso en el que en muy pocos días podremos hacer análisis en tiempo real”.

Dijo esto porque se aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización, que aun recorre el estado buscando el voto del 51% por ciento de los cabildos y se fiscalizaría en tiempo real, no lo que pasa en cuentas públicas pasadas que se fiscalizaban un año después de haberse concluido el ejercicio fiscal.

DENUNCIAS DE DESVÍOS SIEMPRE LAS HACEN EN TIEMPOS ELECTORALES

Sin embargo observó que siempre es en tiempos electorales cuando se hacen estas denuncias, como las de las casas y no las hacen cuando se dan a conocer resultados de la cuenta pública o antes, “todos los días estamos recibiendo denuncias y no lo hacen. En este tema de las casas es la Contraloría quien debe investigar si los que son funcionarios incurrieron en alguna anomalía que sus salarios no concuerden con su patrimonio”.

Dijo no creer que el Orfis haya sido omiso, sino que “de alguna forma analiza cuentas públicas concluidas, una denuncia que se presente, tiene que tener el aval del congreso para poder ir a fondo, y vamos a ir al final del día en una reforma que va a beneficiar a todo Veracruz, debe hacer cero tolerancia a la corrupción y al mal manejo de los recursos”.

Recordó que aun cuando en el Congreso del Estado quedó aprobada la segunda vuelta a la Ley de Fiscalización, aún faltan que la aprueben el 51 % por ciento de los cabildos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO