fotos-2015-05-19-Veracruz-BocadelRio-421210

Veracruz- 2015-05-19
 Yasmin Mariche
Angélica Navarrete, líder sindical del Sistema de Agua y Saneamiento sostuvo que se ha postergado el estallido a huelga por parte de la base sindical, siendo la fecha plazo el próximo 26 de mayo, esto derivado de un adeudo que se generó desde el 2014 en perjuicio de unos mil 300 trabajadores.

Indicó que con este acuerdo buscan que las autoridades obtengan el tiempo necesario para que puedan cumplir con las condiciones establecidas en el contrato colectivo, cifra que asciende a 53 millones de pesos.

Tras reunirse en la junta de conciliación y arbitraje, la lideresa mencionó que les confiaron que gobierno del estado se encargará de cubrir el monto indicado, ya que el argumento sigue siendo que el SAS no cuenta con solvencia para hacerlo.

“Decidimos darles un tiempo, y esperamos que puedan resolver algo, queremos que empiecen a pagar a los trabajadores lo que ya se debe, lo que está en el contrato, y que bueno, vamos a confiar en que ahora va a intervenir el estado y ellos nos piden esta prórroga para hacerlo, ya que nosotros lo que queremos es evitar una huelga, nosotros somos trabajadores, y bueno, vamos a esperar y veremos qué pasa”, comentó.

Aclaró que así como en otras ocasiones, el sindicato de trabajadores del SAS, continuará trabajando como ha venido haciendo de manera habitual, ya que consideran que los usuarios no tienen por qué pagar las consecuencias de esta situación laboral en la que se han encontrado ya en diversas ocasiones.

Navarrete refirió que entre las prestaciones que han quedado pendientes de entregar se encuentran conceptos por pago de actividades culturales, mordenización administrativa, uniformes, bonos de puntualidad, todo esto correspondiente al año pasado.
Abundó que pese a que desde la llegada del ingeniero José Tello Allende, se ha venido argumentando que el sistema de agua metropolitano opera en números rojos, han encontrado que se sigue contratando a personal de confianza, especialmente para áreas administrativas, en tanto que a quienes llevan años trabajando los han hecho esperar con el pago de dichas prestaciones.

“Se supone que si no hay dinero, para qué se contrata a otras empresas para que se haga lo que se puede hacer en el SAS, con más eficiencia además, son alrededor de siete personas más de confianza, desde que llegó el ingeniero que se supone que tomó el sistema en malas condiciones financieras, se han contratado a unos 150 empleados de confianza más, puro administrativo, sin dar de baja a nadie, se ha metido a gente de todo tipo, no sé si sean sus familiares, eso yo no lo sé”, mencionó.

TRUENAN CONTRA CONTRATACIONES DE TELLO EN SAS

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano “Teniente José Azueta”, Angélica Navarrete Mendoza, reveló que el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, José Tello Allende, ha contratado a 150 trabajadores de confianza pese a que supuestamente no hay dinero en el organismo para pagarle a los trabajadores.

Esto al referir que se aplazó nuevamente la posibilidad de irse a huelga hasta el día 26 de mayo, luego de las negociaciones que se realizaron este martes en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Xalapa.

“Llegamos a un acuerdo para diferir la fecha de estallamiento para el día 26 de mayo; nos pidieron darles un tiempo y les dimos esta semana porque ya va a intervenir directamente el gobierno del estado”, indicó la dirigente.

Dijo que desde que José Tello llegó al SAS son más de 150 trabajadores de confianza los contratados para labores administrativas, sin dar de baja a ninguno de los “aviadores” que heredó de las administraciones anteriores a la suya.

Detalló que en conjunto por las prestaciones atrasadas se les adeuda actualmente 53 millones de pesos a los integrantes del sindicato, aunque pese a lo anterior los mil 300 trabajadores continuarán trabajando normalmente hasta que venza el nuevo plazo que se negoció en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Lamentó que sí hay dinero para pagar a los trabajadores ya que los aviadores que han sido evidenciados continúan en la nómina y ellos cobran puntualmente sus prestaciones y salarios.

“Se sigue contratando más personal de confianza no para hacer los trabajos de operación que requiere la ciudadanía, ahora hay más personal administrativo, se tienen contratistas cuando esas labores las tenemos que hacer nosotros los trabajadores (…).

“Por qué si se supone que no hay dinero se siguen contratando a otras empresas”, cuestionó la secretaria general.

En entrevista en las oficinas de la Secretaría del Trabajo en esta capital, la dirigente agregó que por ahora confiarán en que intervendrá el Gobierno del Estado para solucionar el conflicto, ya que los pendientes en distintas prestaciones no se han subsanado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO