descargaHeladio Castro
Veracruz- 2015-05-22

El Juzgado Tercero de Distrito en Boca del Río notificó el ayer, 21 de mayo de 2015, el amparo para Martín López Meneses, chofer del alcalde medellinense Omar Cruz Reyes, que descarta su presunta complicidad en el homicidio del activista Moisés Sánchez Cerezo.

El abogado Sergio Vaca Betancourt informó la notificación del Poder Judicial de la Federación radicado en el expediente 278/2015.

“En esta ratificación de la resolución que se acaba de dictar, que es impecable, dice que no tiene ningún valor la declaración de Clemente Noé Rodríguez Martínez porque es un testigo de oídas.

“Qué significa esto: no vio nada, no escuchó nada.

Él (Noé Rodríguez), como dije en su momento que parecía la canción que hizo famosa Celia Cruz, que decía ‘Burundanga dijo a Fuchilanga, Fuchilanga dijo a Bernabé’, así estuvo esto”, señaló Vaca.

El abogado defensor de Omar Cruz recordó que hace más de 2 meses promovió el amparo contra el auto de formal prisión que le dictó el Juez Quinto de Primera Instancia. “Supuestamente Clemente Noé Rodríguez Martínez, al que detuvieron que había participado en el homicidio del taxista José Moisés Sánchez Cerezo, ‘confesó’ que el ‘Harry’, que era jefe de la banda que privó de la vida a este señor de Medellín, le dijo que un tal Meneses que se apellida López Meneses, chofer y escolta del alcalde de Medellín de Bravo, cuyo nombre ni siquiera sabía, le había pedido a Meneses que se entrevistara con el ‘Harry’ para que desaparecieran a Sánchez Cerezo”.

Saldría de la cárcel

Vaca Betancourt remarcó que la ratificación de la resolución dictada ayer, abre la posibilidad de que el chofer del alcalde Omar Cruz salga de la cárcel.

Sin embargo la autoridad veracruzana y el hijo del medellinense Moisés Sánchez podrían solicitar la revisión y eso alargaría el caso al menos 3 meses más.

Ellos tienen 10 días hábiles para inconformarse a partir de que reciban la notificación. “Pero yo sigo confiando en el Poder Judicial Federal y creo que al Colegiado Penal que le llegue esto va a confirmar la resolución porque está muy bien hecha.

“Imagínate que esto se llegue a confirmar. Quedaría totalmente fuera del problema Martín López Meneses, que está sufriendo en la cárcel de Coatzacoalcos hace 3 meses; y los motociclistas José Francisco y Heriberto, que uno está en Tuxpan y el otro en Pacho Viejo. “Sobre todo quedaría sin ningún problema de responsabilidad penal el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, que ha tenido que esconderse de la Policía para que no lo detenga, porque si lo detienen, cualquier juez penal de Veracruz le dicta auto de formal prisión aunque es inocente”, subrayó el abogado.

Recordó que promovió un amparo contra el desafuero de Omar Cruz, que no le recibieron en Xalapa y como se fue a la queja, ahora está en estudio.

El amparo de Omar Cruz está en el Juzgado Quinto de Distrito en Boca del Río y la audiencia será el 15 de junio. “Ahí voy a exhibir copia certificada de este amparo que ganamos, de su chofer, y creo que hay un 99 por ciento de posibilidades de que siga la misma vía”, puntualizó Vaca Betancourt.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO