fotos_2015-05-14_Xalapa_420455El presidente del Comité Directivo Estatal de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, Efrén Cerecedo Beaumont, lamentó que en el último año se ha reducido en un 30 o 40 por ciento la inversión para el sector de la construcción.

“Está disminuida en un 30 0 40 por ciento en general, situación que lamentablemente ha afectado”, indicó.

Afirmó que por esta razón cuando el gobierno lanza a licitación proyectos importantes deberían de ser las empresas locales las encargadas de realizarlas.

Es preferible que las obras las construyan las empresas locales porque son las que conocen más el entorno y la situación en que vivimos, además de que es más fácil tener acceso a los constructores locales que a los constructores extranjeros o foráneos”, mencionó el presidente de la SMI.

Insistió en que las concesiones o licitaciones de asignación directa por parte del gobierno estatal o federal deberían de estar enfocadas a mejorar las condiciones de las compañías locales y no a las constructoras de otros estados o países.

“Obviamente las concesiones también generan capitales bastante fuertes con el que deberían de contar los integrantes del sector en Veracruz, ya que la mayoría son pequeñas empresas que no reúnen los requisitos para poder participar en los proyectos importantes”, expuso Cerecedo Beaumont.

El presidente de la SMI subrayó que en los últimos años los empresarios veracruzanos han sido desplazados a pesar de que cuentan con la capacidad de realizar cualquier obra, de ahí que se complica aún más su estabilidad económica.

“Al llegar empresas extranjeras traen sus equipos, su personal y difícilmente los profesionales del estado participan”, refirió Cerecedo Beaumont.

Al respecto, opinó que una acción que podría revertir esta realidad es generar créditos blandos que sean competitivos para que los constructores locales puedan arriesgarse a invertir.

“Cuando las empresas extranjeras llegan aquí traen el apoyo de préstamos de sus países de origen a bajos intereses, por eso pueden invertir y arriesgarse a diferencia de los constructores del país”, declaró el presidente de dicha organización.

INFORMACIÓN COMPLETA MÁS ADELANTE

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO