325 c  foto SLTC y ARMAPor Ángel Rafael Martínez Alarcón
28 de mayo de 2015

La gaceta de la Ciudad de México en su número de la segunda mitad del año de 1794, viene una nota sobre que inesperadamente fallecía en el puerto de Veracruz, el ingeniero militar don Miguel del Corral, natural del reino de Aragón; Gobernador Intendente interino de Veracruz. Cfr: Martinez Alarcón, Ángel Rafael.1996, “De ingeniero militar a gobernador en la intendencia de Veracruz: Miguel del CORRAL (1731-1794) En: Neskayotl (5) Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, 19- 32 pp. Casado con Josefa Bustillos y de la Rocha, hija de un alto funcionario de la Corona en las Islas del Caribe; Una de hijas Concepción del Corral Bustillo (criolla) a principios del siglo XIX, casó con el comerciante de origen andaluz, Juan Antonio Lerdo de Tejeda Matute, casado en la parroquia de la Asunción del Puerto de Veracruz, el 23 de febrero de 1807; de dicho matrimonio hubo trece descendientes, de los cuales destacan dos: Miguel y Sebastián, el primero nace en el puerto de Veracruz y el segundo en la Villa de Xalapa. Ambos fueron protagonista de la historia liberal de nuestro país, Miguel como ideólogo de Benito Juárez, en la elaboración de las leyes de Reforma, Miguel Lerdo de Tejada y del Corral muere prematuramente en 1861, a los 49 años de edad. Miguel se casa con María de la Merced Felipa Neri Brígida Martina Urquiaga Lerdo de Tejada, su madre era originaria de Andalucía, posiblemente habría un parentesco cercano entre los esposos. Procrearon a siete hijos.

 Sebastián Lerdo de Tejada, fue un cercano colaborador del Presidente Juárez García, y su muerte en el verano de 1872, lo sustituye como Presidente de la República, y finalmente también fue Presidente Constitucional. Con la revolución de Porfirio Díaz en 1876, Sebastián Lerdo de Tejada, sale al exilio político en los Estados Unidos de Norteamérica, donde muere en el año de 1889. Sebastián Lerdo de Tejada, siempre mantuvo soltero.

    En el siglo XX, de la post revolución mexicana, hubo varios funcionarios con el apellidos de Lerdo de Tejada, miembros del Partido Revolucionario Institucional, en caso de Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, fue portavoz del Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

 En el siglo XXI, el apellidos Lerdo de Tejada, esta vincula al gobierno federal, con el retorno del Partido Revolucionario Institucional, luego de doce años de alternancia con el Partido Acción Nacional (2000-2012) la figura de Sebastián Lerdo de Tejada, todo un experimentado tribuno en el Congreso Federal, y representante de su partido en el antiguo Instituto Federal Electoral, donde desde esa trinchera defendió el triunfo de Enrique Peña Nieto para el periodo presidencial del 2012 a 2018, coordinando lo relativo al Plan de Desarrollo Nacional en el equipo de transición durante los meses después del proceso electora de 2012; ya en el Gobierno federal fue designado como Director General del ISSSTE, dando buenos resultados en su gestión. El pasado viernes 23 de mayo de 2015, un infarto le terminó con vida a la edad de 48 años, seis meses de vida. muy similar a su ante pasado Miguel del Corral, que muere de repente, a la edad de 63 años, en el puerto de Veracruz, junta ente cuando arriba al puerto de Veracruz, un nuevo virrey para la Nueva España. Miguel del Corral arriaba a la Nueva España, con la expedición de Juan de Villalba para organizar el ejército de la Nueva España. Arriban el primero de noviembre de 1764, 202 años más tarde, el primero de noviembre de 1966, nace en la Ciudad de México, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias. una vida consagrada al servicio público federal, destacándose como Diputado federal en la LVI y LXI legislatura federal. Y muchas otras más responsabilidades al interior del Partido Revolucionario Institucional, ex candidato al Senador de la Republica en el año 2006, no logró el escaño. También tuvo encargos en la iniciativa privada; y en el Gobierno de la República. Su formación académica fue egresado de la carrera de derecho en la Universidad Nacional autónoma de México, en 1990.

En su vida privada estuvo casado con Claudia Desoch; procrearon hijos Valentina y Sebastián Lerdo de Tejada Desoche. Mi interés por la vida y obra de Miguel del Corral 1731-1794, surge durante los trabajos de investigación para redactar mi tesis de licenciatura en Historia, bajo la dirección del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán 1908-1996, donde nos surgió la gran interrogante sobre el explorador y militar de Miguel del Corral, quien en 1777, había recorrido el sotavento veracruzano, para establecer un astillero. En mis de estudios de maestría y doctorado en las Universidades, la Internacional de Andalucía, campus de Santa María de la Rábida y la Universidad Complutense de Madrid, con mis profesores, los doctores Horts Pieschmma de la Universidad de. Boom, Dr. Pedro Pérez Herrero, trabajamos ya más en forma la biografía de Miguel del Corral como intendente de Veracruz, en el marco de las reformas del establecimiento del sistema de Intendencia en la Nueva España, en 1786. Con ellos trabajos mi proyecto sobre tres siglos y una familia en poder en la Nueva España hasta el siglo XXI, la familia Lerdo de Tejada. finalmente el tema se fue acortando para terminar en una biografía del ingenio militar Miguel del Corral 1731-1794. realice trabajo en los diferentes a archivos de España y de nuestra nación. En varias ocasiones tuve a la oportunidad de dialogar con Sebastián Lerdo de Tejada, sobre la labor como funcionarios en la Nueva España, información que conocía muy a la ligera, por la tradición oral.

El último Lerdo de Tejada de incorporarse al gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, es el maestro Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nacido en 1984, hijo de Fernando Lerdo de Tejada Luna y Marinela Servitje, hija de don Lorenzo Servitje, presidente honorario de Bimbo, y uno de los grandes exponentes de la doctrina social de la Iglesia Católica Apostólica Romana en nuestro país. Fernando Lerdo de Tejada, quien ha sido Procurador Federal del Consumidor, asambleísta, diputado federal en la LV legislatura y en septiembre de 1997, el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, lo designo como director General de Comunicación y vocero de la Presidencia de la Republica. Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, es abogado por la Escuela libre de Derecho, con una maestría en la Universidad Harvard. A sido nombrado coordinador de asesores del Secretario de Gobernación.