descarga (4)Más del 60 % de las 84 mil hectáreas sembradas de cafetales de Veracruz ya están afectadas por roya, razón por la cual el Gobierno del Estado y las organizaciones de productores se han unido y pedido a la secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para bajar recursos emergentes.

Aún no les responde la Segob, informó el diputado Edgar Díaz Fuentes. Exigen además en el ámbito local los productores que Sedarpa y Sagarpa entreguen 283 millones de pesos de los 400 millones emergentes que desde enero de 2014 envió la federación al estado, ya que sólo les han entregado a cuentagotas 117 millones, narró el diputado cenecista.

La decisión la tomaron dirigentes de 10 regiones cafetaleras, algunas de estas son: Misantla, Zongolica, Alto Lucero, Huatusco, Coatepec, Teocelo, todas las regiones cafetaleras que se reunieron el delegado de Sagarpa, Marco Antonio Torres y el titular de Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño. 

“Se llegaron a importantes acuerdos, uno de estos la solicitud de la declaratoria de emergencia por roya”. Refirió que el programa que contempló entregar 400 millones, les han dado sólo 117 millones, pero restan 283 millones. 

Los pretextos que les ponen Sedarpa y Sagarpa para entregar el resto de los recursos, son “que debemos comprobar los 117 millones que ya nos entregaron”.

Estos recursos son los que gestionó en 2014 el senador José Yunes, se entregaron a los productores en noviembre del año pasado, aun cuando se habían autorizado desde enero del año pasado y debían estar completamente distribuidos en enero de este año, pero apenas han entregado el 30 por ciento del total. 

Van a acordar con el resto de los productores la distribución en las diez regiones cafetaleras. 

El legislador Edgar Díaz narró que se está en periodo de evaluación de la plaga, “no se había hecho evaluación a conciencia, pero la información de los productores de cada región, es que está en un 50 a 60 % la superficie en total de café sembrado son 84 mil hectáreas, son como 50 mil hectáreas afectadas de roya” precisó.

Edgar Díaz comentó que se reunieron e hicieron acuerdos: “estuvimos reunidos con los dos secretarios, hicimos importantes acuerdos, hay que trabajar en conjunto, los productores están a la espera, acudieron a México y hay avances de los acuerdos”.

Esta declaratoria de emergencia traería recursos adicionales a los 283 millones que les deben. “Buscamos recursos emergentes para atacar el problema de la roya, no podemos dejar pasar esto, dependen miles de familias del café en Veracruz, sabemos que deben comprobar nuestra petición y ajustarse a las reglas de operación”, puntualizó el legislador, integrante de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la CNC.