Por Mario Javier Sánchez de la Torre
15 de mayo de 2015

Lamentablemente en la semana que hoy llega a su fin, se continúan   teniendo noticias muy negativas generadas por el gobierno del Estado de Veracruz.

Después de haber entrevistado a nueve de los diez candidatos a diputados federales por el distrito federal electoral X, que corresponde a la zona denominada como Xalapa Urbano, lamentablemente el resultado que arrojan estas interesantes pláticas, no es positivo.

La mayoría de los nueve entrevistados al preguntarles cual ha sido la petición en que más insistieron los habitantes y comerciantes de esta demarcación electoral, coincidieron en tres temas: el primero, no por el orden en que lo trataron, sino por la insistencia sobre el tema es, la seguridad pública. La cual todo indica no existe en el llamado, aunque usted no lo quiera creer estimado lector, Centro Histórico de Xalapa. La segunda, también por la importancia que tiene para los habitantes del Distrito Federal Electoral X, es el desempleo y la tercera, corresponde a la forma en que la moderna y novedosa Reforma Fiscal, ha venido a quebrar a la pequeña y mediana clase comercial y empresarial de la capital veracruzana.

Temas los tres, que además de estar íntimamente entrelazados, pues uno es consecuencia del otro, son vitales para el desarrollo sano de un grupo social, pero que aquí, en la capital de una de las entidades federativas más importantes del país, no se dan en la forma que debieran. El primero tratado a los candidatos a legisladores federales, el de la seguridad pública, según los xalapeños del Centro Histórico, en la actualidad ha llegado al extremo de que la mayoría de los comercios de la zona centro de Xalapa, en especial de la calle de Juárez hacia la avenida 20 de noviembre, tienen que cerrar sus cortinas o puertas debido a que después de las seis de la tarde, si continúan trabajando lo más probable es que sean asaltados, situación que comentan ya es cotidiana en el lugar. Por lo que surge el cuestionamiento ¿Cómo es posible que en el centro de la capital veracruzana suceda esto? Pues tan solo a dos cuadras de la zona de conflicto están: el Palacio de Gobierno, sede de los poderes estatales y el Palacio Municipal, sede de los poderes municipales. ¿Qué hace el secretario de Seguridad Pública del Estado, ya que esta situación es directamente su responsabilidad?

Obviamente que la problemática narrada, tiene como comentamos en párrafos anteriores relación directa con la segunda problemática indicada por parte de los xalapeños del Centro Histórico a los aspirantes a una curul en San Lázaro, que es el desempleo. Problema que aunque la actual administración estatal, haciendo el ridículo, siempre ha tratado de negar exista en esta entidad, lo hay. Pues lamentablemente para todos los que habitamos este saqueado país, el problema es bastante grave y de presencia nacional. El cual, tiene como parte de sus orígenes la no promoción y apoyo a la inversión nacional y extranjera en nuestro país, por parte del Gobierno Federal y de los estatales y ahora con la Reforma Fiscal, se ha recrudecido la persecución al sector del país que más empleos genera ( el 90 % aproximadamente ) como lo es la pequeña y mediana industria y comercio. Persecución totalmente equivocada, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, continúa erróneamente tratando de aumentar la recaudación en los contribuyentes cautivos, como lo es la pequeña y mediana empresa y nada hace por meter en orden al comercio informal que es en donde debería insistir.

Así tenemos que de las interesantes pláticas con siete hombres y dos mujeres, en total nueve candidatos, de los cuales sólo uno llegará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para representar los intereses de los habitantes de una parte de esta capital, se confirma que Xalapa tiene urgencia de resolver estos tres problemas: seguridad pública, desempleo y persecución fiscal.

Este resultado obtenido en las pláticas con los candidatos, sucede a la mitad de la campaña electoral, el cual hasta donde nos percatamos es muy realista, esperemos poder hacer de nuevo estas entrevistas antes de que finalice la campaña en su totalidad, para poder llegar a conclusiones finales. Hasta el lunes.

Contacto:

noti-sigloxxi@nullhormail.com