4ff6aa84b6773329640018a1En México es más barato comer chatarra que llevar una dieta saludable, porque las frutas y verduras frescas son cada vez más caras, mientras que muchos alimentos procesados bajan de precio.

Como los niveles de obesidad aumentan, el nuevo informe de un grupo de expertos británicos del Overseas Development Institute examinó cómo algunos gobiernos emergentes están tratando de revertir esta tendencia.

Los investigadores Steve Wiggins y Sharada Keats con Euan Han, Satoru Shimokawa, Joel Alberto Vargas y Rafael Moreira Claro, da cuenta del aumento en el costo de una dieta saludable en las economías emergentes de rápido crecimiento.

En esta economía los ingresos han aumentado notablemente en los últimos 20 años y el efecto se ha reflejado en las crecientes tasas de personas con sobrepeso y obesidad.

El ODI indica que los precios relativos de las frutas y verduras en Brasil, China, Corea y México se dispararon hasta en un 91 por ciento entre 1990 y 2012.

Por otro lado, los precios de algunos alimentos procesados como comidas preparadas, cayeron hasta en 20 por ciento en el mismo período.

En México se dio un incrementó de un 36 por ciento en 1980 al 68 por ciento en 2008 de mexicanos que sufren de sobrepeso u obesidad, por lo que el gobierno federal introdujo un impuesto para la comida chatarra.

El impuesto aplicado a los alimentos poco saludables, sin subsidios sobre alternativas más saludables de alimentación, podrían invertir las tendencias, aumentando el número de personas con sobrepeso.

El estudio comparó los precios de los alimentos considerados como básicos: cereales, tubérculos y legumbres, frutas y verduras, la carne, pescado y productos lácteos, aceites vegetales, grasas animales, azúcares y alimentos procesados industrialmente.

El ODI indicó que seis de cada 10 personas obesas o con sobrepeso del planeta viven en países en desarrollo.

En algunos casos, como el de India, el incremento acelerado de la obesidad en las rentas medias y bajas se ha producido en paralelo con un estancamiento de las cifras de malnutrición infantil.

TABLITA

Buenas razones

El informe de la ODI muestra las causales del problema de obesidad en el mundo

– Elevado costo de las frutas y verduras frescas

– Esto se debe a la mayor producción de alimentos procesados

– Están disponibles todo el año, tras ser cortados, procesados y empacados en bolsas

– Avances tecnológicos, el transporte y el almacenamiento, también salen más económicos

– Esto favorece el abaratamiento de alimentos procesados, tales como fideos, helados, papas fritas y galletas

– Aplicar impuestos a los alimentos poco saludables han sido objeto de controversia