Mujeres
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-05-2813:28:37-

Hoy es el día por la Salud de las Mujeres que se celebra cada 28 de mayo por iniciativa de la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, y aún persiste la violencia obstétrica en Veracruz. Hay mujeres veracruzanas obligadas a parir de forma horizontal o usar métodos anticonceptivos que dañan su salud, reveló la maestra Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios Legislativos de Género.

Citó que no hay suficiente información en hospitales y clínicas de métodos anticonceptivos, y las mujeres son obligadas a usar los métodos que existen, sin recibir la oportuna información de cómo afectarán su organismo.

Refirió que las Mujeres latinoamericanas instauraron este 28 de mayo como día de lucha por la salud de las mujeres, en una reunión realizada en San José de Costa Rica en 1987, posterior al V Encuentro Internacional Mujer y Salud, emitieron una propuesta para impulsar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Dicha red impulsó un movimiento mundial con la finalidad de propiciar mejores condiciones de salud integral para las mujeres, así como para detener la mortalidad y morbilidad materna, y promover el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

SUFREN VIOLENCIA MUJERES AL PARIR CUANDO NO HAY INSUMOS NECESARIOS

Ante el desabasto de medicamentos y de insumos para atender partos, la directora del centro de Estudios Legislativos expuso “que la atención en partos es un compromiso internacional establecido en los compromisos del milenio. Pero siempre el desabasto de medicamentos y la presencia médica afecta principalmente a las mujeres”.

Citó que los problemas que enfrentan las mujeres son la educación, “muchas mujeres mueren por dar a luz, y no porque no sean atendidas, sino porque no logran llegar a tiempo a los servicios de salud, o porque no hubo un seguimiento a su embarazo, sobre todo las que sufren preclamsia”.

HAY VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN VERACRUZ

Y en pleno siglo XXI, hay parejas varones que no dejan a sus mujeres ir a revisión durante el embarazo, y aún en municipios indígenas, marginados siguen muriendo mujeres al dar a luz “Veracruz está a la par de la media nacional en muerte materna”.

Aunado a esto hay violencia obstétrica cuando las mujeres llegan con dolores de parto, y son obligadas a caminar, o a parir de forma supina (horizontal). “No tengo cifras de violencia obstétrica, pero se sigue presentando, está arraigado en la cultura médica, enfermeros, el tratar a las mujeres con desprecio.

El no darles la atención a tiempo, el que las traten como menores de edad, el que no les pregunten qué tipo de parto quieren recibir, los servicios médicos están obligados a que el parto sea natural, pero se sigue presentando la cesárea, aun cuando la mujer no la necesitaba.

No se procura el parto natural, sólo se debe aplicar cesárea cuando la vida de la mujer o el producto están en riesgo. “Eso es otra forma de violencia, el obligar a las mujeres a parir de forma horizontal, es más fácil para el médico, recibir al producto, estando la mujer acostada, que sentada, es más dolor de forma horizontal para la mujer y para el producto”, reveló la especialista.

OBLIGAR A USAR UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO TAMBIÉN ES VIOLENCIA

La directora del Centro de Estudios Legislativos también añadió que cuando una mujer es obligada a usar un método anticonceptivo determinado “representa una violencia, sino hay otros métodos, o si no se les informa de cuáles son los métodos de planificación familiar. Los hombres deben estar informados también, eso agravia el derecho de las mujeres a recibir información para su salud”.

Refirió que el tomar pastillas implica tomar hormonas y tiene una repercusión en la salud de las damas y nadie pide a los hombres que usen métodos anticonceptivos.

CREAR CONCIENCIA PROMUEVE ESTE DÍA

Al conmemorar este día, se intenta crear conciencia sobre la importancia del cuidado del cuerpo y reivindicar el derecho de las mujeres sobre sus decisiones sexuales y reproductivas. El cuidado de la salud resulta relevante en temas como las ITS, VIH-SIDA, aborto seguro, maternidad libre, voluntaria y sin riesgos, cáncer de mama y cervicouterino, y uso de métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora del día siguiente.

Por otro lado, al celebrar el Día por la Salud de las Mujeres se promueven las relaciones de género equitativas, puesto que la violencia contra las mujeres se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública. La propuesta de conmemorar este día incluye el acceso a una salud integral para la mitad de la humanidad, representada por las mujeres.

DATOS DEL MUNDO Y MÉXICO

Los siguientes datos, obtenidos de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de población de las Naciones Unidas, dan muestra de la importancia de poner énfasis en los programas de atención a la salud de las mujeres, porque muchas de estas enfermedades podrían evitarse y algunas más erradicarse.
• El cáncer cervicouterino representa un importante problema de salud entre las mujeres adultas de los países en desarrollo de América del Sur y Centroamérica, África Subsahariana y Asia Meridional y Sudoriental, lugares en donde este cáncer es la principal causa de muerte.

• El cáncer cervicouterino acaba cada año con la vida de 231 mil mujeres en todo el mundo, y más del 80 por ciento de ellas vive en países en desarrollo.

• Cada año se registran 1.4 millones de casos clínicos de cáncer cervicouterino.

• Aproximadamente de tres a siete millones de mujeres de todo el mundo sufren displasia de alto grado.

• En América, la mitad de la población femenina entre los 15 y 19 años tiene un hijo.

• Cada hora, 60 mujeres mueren en el mundo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, 40 sufren un aborto realizado en malas condiciones de higiene y mil 700 sufren graves lesiones a consecuencia de un embarazo o un parto.
• De igual manera, cada hora 228 niñas sufren la mutilación genital femenina y 250 mujeres contraen el VIH/SIDA.

DATOS DE MÉXICO

• El cáncer cervicouterino es el causante de la mayor cantidad de muertes tipificadas como tumores malignos en las mujeres en México.

• El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas. Son factores de riesgo el inicio de la menstruación a edad temprana, la ausencia de embarazos, tener un parto después de los 30 años de edad y la menopausia tardía.

• La relación de personas que viven con VIH-SIDA (PVVIH) en México es de seis hombres por cada mujer, pero entre quienes tienen más de 65 la relación aumenta a 28 varones por cada mujer. La mayor concentración se da en individuos de entre 25 y 39 años (55.6 por ciento de los casos). Entre las mujeres, se presenta con más frecuencia de los 20 a los 39 años.

• En la población femenina pre-menopáusica, la hipertensión arterial es una enfermedad común que alcanza a una de cada cinco mujeres en el grupo de 40 a 49 años de edad. Después de esta edad, la presencia de la enfermedad se multiplica hasta superar 45 por ciento de las mujeres de más de 80 años; ésta es mayor entre las mujeres que entre los hombres y también es mayor conforme aumenta la edad.

• La razón de mortalidad materna por 100 mil nacimientos fue de 65.2 en 2003.

• La toxemia del embarazo y la hemorragia durante la gestación y el parto, en conjunto, explicaban el mayor porcentaje de la mortalidad materna.

• Desde 1983, año en que inició la epidemia del SIDA en nuestro país, hasta el 15 de noviembre de 2005, en el Registro Nacional de Casos de SIDA se han contabilizado en forma acumulada 90 mil 043 casos de SIDA, de los cuales 84 por ciento son hombres y 16 por ciento mujeres. No obstante, utilizando las metodologías internacionales de ONUSI-DA se estima que existen en México alrededor de 160 mil personas viviendo con VIH.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO