1 Héctor

Por Jaime Ríos Otero

Sociedad 3.0

Kadir, un jovencito que comienza por asesinar al desquiciado can de la casa de su amigo Álvaro, como forma para vengar la muerte de éste, habrá de convertirse en un ejecutor de importantes decisiones que le llevarán a aventuras en Cuba, Londres, Nueva York, Angola y otras ciudades y países, y harán de su vida como contable una espeluznante aventura, lejos del trabajo rutinario y tedioso, desarrollado en grises oficinas de burócratas, para convertirse en un factor de justicia.

Le existencia de una secta de fanáticos racistas, creada por un personaje que sólo puede alimentarse dentro del poder absoluto de la alta política norteamericana, y que pretende ayudar a terminar la miseria en el mundo a través del exterminio, forman parte de este guión, donde no pueden faltar las complejidades fraudulentas de la bolsa de valores, el tráfico de medicinas, los negocios multimillonarios de la industria automotriz y el desarrollo de una industria petrolera que arrasa vidas e intereses privados.

“Kadir, el auditor de la muerte”, es la opera prima de Iron Sherman que ve la luz bajo el sello Hong Pardo, pero que compite con los mejores thrillers de suspenso, acción, intriga, sexo y misterio, desarrollados en escenarios internacionales del primer mundo.

Lo curioso para nosotros es que esta obra fue concebida durante año y medio en la calidez litoral del puerto de Veracruz, rociada con lecheros de La Parroquia y con personajes trasplantados de la picaresca jarocha, que asumen personalidades destellantes para intervenir en frías operaciones numéricas y controlar negocios millonarios, donde no existe la compasión.

Es Héctor Fernando Ariza Aspíroz quien comparte los trabajos de Iron Sherman, un personaje bien conocido por él, quien en 2010 presentó la primera edición de su obra, de la cual ya se encuentra en librerías el segundo  tiraje. El thriller tendrá una secuencia que ya está en preparación y se llamará “Kadir II Tentaciones prohibidas”.

Seducido él mismo por la escritura, Ariza escribió en sus años de universidad una novela al alimón con un compañero yucateco de estudios. Se llamaba “Lágrimas de provincia”, pero su amigo prestó el guión a una tercera persona, quien jamás se las devolvió y no tenían copias. Ahí  concluyó ese temprano esfuerzo literario.

La charla se realiza en una de las múltiples sucursales del célebre café porteño, entre los saludos de numerosos comensales al director de la revista Jurista, Octavio Ruiz Martínez, compadre del rector, abogado cuya popularidad no ha sido descubierta aún por los partidos políticos; y los comentarios divertidos y atentos de los colegas Itzel Jurado y Octavio Ruiz Jr.

Muy conocido en el puerto de Veracruz, donde fue rector de la Universidad Villa Rica, Héctor ve y platica con simpatía otros hechos de su vida, como su candidatura del año 2000 a la alcaldía boqueña, donde fue derrotado por el panista Adrián “el chino” Ávila Estrada, y la posterior insinuación del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán para que volviera a lanzarse al ruedo político.

Kadir será traducida al inglés para conquistar el mercado norteamericano angloparlante, aunque ya se distribuye en todo el mundo por las más importantes cadenas comercializadoras y está en tratos con productores fílmicos que se interesan en usar el argumento para alguna serie televisiva o cinematográfica.

1 Kadir