1 Pancho

México.- El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nuevo Orleans, Louisiana, en Estados Unidos, canceló una condena de 20 años para el empresario Francisco “Pancho” Colorado y ordenó reponer su juicio. 

De esta manera, se revisará nuevamente el expediente del empresario, luego de que el Departamento de Justicia no probó que los fondos con que compró 121 caballos eran lícitos o ilícitos. 

Cabe destacar que en EU se le acusa que esos caballos eran para la organización criminal “Los Zetas”. 

Se revocó la sentencia de 20 años de prisión y 3 años de libertad condicional que se le dictó a Colorado la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en Austin, el 5 de septiembre de 2013, por lavado de dinero. 

De acuerdo con Reforma, aunque ese fallo no implica que quedará en libertad o que le devolverán los bienes asegurados, sí que el asunto volverá a ser revisado por la Corte de Distrito y emitirá un nuevo fallo, en donde deberá aclarar varios aspectos jurídicos. 

De acuerdo con el documento, mucho antes de dictar sentencia el tribunal había indicado a la Corte de Distrito de Texas unos lineamientos para juzgar el lavado y el ocultamiento de dinero en este caso. 

No obstante, el tribunal ayer dijo que la Corte “abusó de su discrecionalidad” para interpretar dichas directrices. 

En su nota, Abel Barajas indica que el tribunal señala que este abuso de interpretación, que no profundizó ni aclaró un peritaje gubernamental que concluía que el dinero lícito e ilícito de Colorado simplemente estaban mezclados, ocasionó a su vez un error de interpretación en el Gran Jurado. 

Aclaró que no se pronunció respecto a si Colorado lavó de dinero en la compra de caballos, a sabiendas de que se trataba para “Los Zetas”; tampoco se pronuncia respecto al apartado de la sentencia que ordena confiscarle 60 millones de dólares, incluidos 2 aviones, propiedades y la empresa ADT Petroservicios.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/05/08/tribunal-cancela-condena-a-pancho-colorado