1 Jorge
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-05-1811:54:56-

Es necesario garantizar la salud de los pobladores de Úrsulo Galván, después de que el ingenio El Modelo vertiera sosa cáustica en la Laguna Cabana, ocasionando con ello la muerte de más de 3 mil peces y severa contaminación, explicó el congresista local, Jorge Vera Hernández.

Hizo un llamado a las autoridades en materia ambiental, Víctor Alvarado de Sedesma, y Dalos Ulises Vargas de la Procuraduría Ambiental del estado, para evitar que los cuerpos de agua en la entidad continúen siendo contaminados por los desagües de agentes contaminantes.

Cada año esta situación se repite en diversos cuerpos de agua en todo el Estado, no hay hasta el momento una sustancia más eficaz y de origen orgánico que pueda sustituir a la sosa cáustica en la limpieza industrial, señaló el legislador.

Vera Hernández manifestó que las empresas que utilizan este corrosivo en el aseo de sus equipos -sobre todo aquellas que producen alimentos para consumo humano- deben construir sus propias plantas de tratamiento, para filtrar el agua contaminada que generan.

“Veracruz no se puede permitir mayor contaminación en sus cuerpos de agua, porque las consecuencias en la naturaleza son irreversibles,” dijo el legislador.

El Ingenio debe coadyuvar con las autoridades para abastecer de agua limpia a los productores agrícolas afectados, ya sea a través de la perforación de un pozo de manera emergente o mediante pipas, puntualizó Vera Hernández.

Una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intervengan, es conveniente que se signen acuerdos por escrito para evitar un nuevo desastre ambiental, aseveró el congresista.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO